RutaElectoral

Tendrá MORENA listo el Plan B de la Reforma Electoral a más tardar el 10 de diciembre

El Plan B de la Reforma Electoral de MORENA estará aprobado a más tardar el próximo 10 de diciembre, aseguró el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. 

El líder parlamentario rechazó que la discusión del llamado Plan B de Reforma Electoral que se prevé proponga modificaciones a al menos siete leyes secundarias, se traslade hasta 2023, reiteró que, tras la discusión de la reforma constitucional programada para el martes o miércoles de la próxima semana, se presentará la iniciativa con el objetivo de aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. 

Mier aclaró que la iniciativa para llevar a cabo el Plan B de reforma electoral quedará lista la próxima semana como ya había señalado. 

“El plan B va a estar una vez que concluya el Plan A, que será la próxima semana como anunciamos, la próxima semana para precisar para que no quede ninguna duda, el próximo martes sesiona la Junta de Coordinación Política para definir los días que se van a habilitar para sesionar y de ser necesario habilitaremos el día miércoles para sesionar además del martes y el día jueves y vamos a desahogar la agenda, incluida la que se refiere a la reforma político electoral”, señaló el coordinador morenista.

Respecto al proceso de selección de los cuatro cargos de consejeros electorales que se renovarán en 2023, el diputado poblano señaló que si no se puede concretar la propuesta de que sean electos por voto directo, será el Comité Técnico a través de un proceso de evaluación riguroso, garantizarán la legalidad, la transparencia y la certeza en el proceso para que los más aptos formen parte de las quintetas.

“Solo los que alcancen los dos tercios, sin llegar a negociaciones, son los que resulten electos, sino logran el consenso o el acuerdo de por lo menos 334 votos de los diputados presentes, entonces sí recurriremos a la insaculación tal y como lo prevé el artículo 41 constitucional”, señaló el coordinador morenista.