RutaElectoral

Solicita diputada de Morena al DIF capacitación a sus funcionarios para evitar discriminación hacia familias homoparentales

El caso no es aislado ya que se han presentado en otras entidades federativas, en donde las madres lesbianas son separadas de sus hijos o hijas con un criterio discriminatorio, basado en prejuicios: Marisol García Segura.

En el marco de la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia, la diputada Marisol García Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso ante sus compañeros legisladores un punto de acuerdo, en donde solicita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capacitación para sus funcionarios con el objetivo de evitar la discriminación hacia familias homoparentales.

“El pasado 26 de octubre, una trabajadora social del Hospital General Agustín O’ Horán, realizó un estudio socioeconómico a Julissa Chuc para determinar el monto que tenía que cubrir por un parto. Durante la entrevista, dicha funcionaria sugirió que por la expresión de género masculino de Julissa, ella no podría tener hijos, cuestionando su maternidad”, afirmó.

Debido a lo anterior, detalló la legisladora federal, la trabajadora social denunció el caso ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY), quien abrió una carpeta de investigación en contra de Julissa, “producto de este proceso le fueron arrebatados sus dos hijos”.

«El caso no es aislado, ya se han presentado en otras entidades de la república mexicana en donde las madres lesbianas son separadas de sus hijos o hijas con un criterio discriminatorio y basado en prejuicios”, comentó.

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), expresó, en el ámbito familiar el bien superior de las infancias implica la buena convivencia y el desarrollo de los hijos con sus progenitores, “este criterio no se ha cumplido en el caso de las familias que forman las mujeres lesbianas y que muchas veces son separadas por funcionarios de los DIF Estatales”, mencionó.

“Debido a que hay una afectación directa hacia las niñas, niños y adolescentes cuando son separados de sus madres y padres, esto, produce ansiedad, depresión, tristeza, irritabilidad y angustia, es decir, la separación causa estragos en los menores por lo que debe ser el último recurso y no el primero, por parte de los DIF Estatales”, apuntó.

Por todo lo anterior, exhortó al DIF capacitación a sus funcionarios para la atención de familias homoparentales y que “cesen estos actos de discriminación que van en contra del bien superior de las infancias”.