RutaElectoral

Siete de cada diez salvadoreños apoyan la reelección de Nayib Bukele al 2024

Al menos siete de cada diez salvadoreños apoyan la reelección del actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para un periodo inmediato, incluso después de que los encuestadores les leyeran artículos de la Constitución que inhiben quedarse un día más en la Presidencia. 

La encuesta fue realizada del 27 al 31 de octubre de 2022 a 1,227 personas de todo el país, con un error muestral de 2.8 % y una confianza del 95 %. «Una foto muy particular de este momento que nos permite entender cómo está pensando la gente”, explicó este jueves Óscar Picardo, el director del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs). 

A la pregunta ¿apoya usted la reelección del presidente Bukele?, el 77.2 % de los salvadoreños entrevistados respondió que sí, el 11 % dijo que no apoya la reelección y el otro 11.6 % que debe pensarlo. Los encuestadores del CEC-UFG leyeron a los entrevistados los artículos 75 y 154 de la Constitución, el primero prohíbe promover la reelección presidencial y el segundo dice que el presidente no puede continuar en sus funciones ni un día más. Luego de escuchar estos artículos el 74.7 % reiteró que sí apoya la reelección, el 12.8 % indicó que no lo apoya y el 12.3 %, que debe pensarlo. 

La casa encuestadora hizo la pregunta: «Probablemente usted sepa que un presidente no se debe reelegir en El Salvador, pero desea que el presidente Bukele siga en el poder, ¿este sería su caso?”. Ocho de cada diez (79.9 %) contestaron afirmativamente, que desea que Bukele siga en el poder. El 17 % respondió «no es así» y el 3.1 % no respondió o dijo que no sabe. Las razones expuestas por quienes apoyan la reelección son: el mandatario ha sido un buen gobernante (33.97 %), es un gobernante firme (16.28 %), ha cumplido sus promesas (23.98 %), no hay otro candidato (11.19 %) y otras. Según el estudio los salvadoreños no saben qué es alternabilidad presidencial, concepto que es irreformable según el artículo 248 de la Constitución pero que tuvo un nuevo concepto en la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección inmediata. 

Un 69 % de los salvadoreños no conoce el concepto el concepto de «alternabilidad” y un 28 % cree que debe haber relevo o cambio de presidente