RutaElectoral

Se realiza manejo sustentable de árboles de navidad en centros de acopio: Clara Brugada

Se amplía el servicio hasta el 15 febrero, de 9:00 a 17:00 horas en los 18 puntos.

Alcanzará un acopio de más de 8 mil árboles.

Al ampliar la fecha de acopio de árboles de Navidad se realiza un manejo sustentable y cuidado del medio ambiente, ya que se transforman sus residuos para reforestar las áreas verdes, parques, jardines y huertos urbanos de la demarcación, lo que evitará que sean abandonados o quemados en la vía pública.

Así lo instruyó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien señaló que en las 13 direcciones territoriales y en algunos centros comerciales se realiza la colecta de estas especies que enmarcaron las fiestas decembrinas en todos los hogares de esta zona oriente.

Dicha acción se deriva del programa “Árbol por Árbol, Tu Ciudad Reverdece 2023”, que promueve el Gobierno de la Ciudad de México para realizar acciones en materia de cuidados del medio ambiente y con el cual todos los usuarios reciben plantas de ornato y talleres para cultivar algunos alimentos en huertos habilitados en sus domicilios o en algún lugar del espacio público.

Los puntos de acopio para recibir los arbolitos en la alcaldía Iztapalapa se ubican en las direcciones territoriales las cuales son: Aztahuacán, Aculco, Atlalilco-Axomulco, Acatitla Zaragoza, Cabeza de Juárez, Estrella Huizachtépetl, Reforma, Los Ángeles Agrarista, Los Culhuacanes, Santa Catarina, Santa Cruz-Quetzalcóatl, Acahualtepec-Teotongo, San Lorenzo Tezonco y en la Subdirección de Imagen Urbana.

También los ciudadanos pueden acudir a cambiar sus árboles a los estacionamientos de algunas plazas comerciales más cerca de sus domicilios como: Sam´s Zaragoza, Sam´s Plaza Oriente, Bodega Aurrera oriente y Norte, Bodega Aurrera Lomas Estrella, y Walmart Tláhuac, por lo que la suma de los puntos de acopio permitirán alcanzar un estimado de más de 8 mil ejemplares.

Las personas que intercambian sus ejemplares navideños reciben algunas variedades de plantas, entre las que destacan listón, rayado, listón verde, helechos y suculentas, entre otras piezas, con lo que también se les invita a tomar talleres de cultura ambiental que fomenta la alcaldía Iztapalapa sobre la cosecha de alimentos en huertos urbanos que pueden habilitar en sus hogares.

Tras el acopio de los ejemplares navideños, se llevan a la planta de composta y vivero que se instaló en calle Prof. Otilio Montaño s/n, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan, Iztapalapa, donde son triturados e integrados a contenedores para reciclar toda la materia orgánica y generar el ciclo de abono y mulch que son aprovechados para mantenimiento de áreas verdes en la demarcación y huertos urbanos, lo que favorece un ciclo sustentable.

También en la planta de composta se trituran todas las hojas y ramas que surgen de las podas de árboles que se dan mantenimiento en las calles denominado clareo, lo que ayuda a despejar o ampliar la iluminación de las nuevas luminarias que se instalan en distintas colonias que forman parte de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, y en la nueva modalidad de Comunidades Iluminadas y Seguras de la demarcación.

Estas acciones sobre el manejo sustentable de residuos orgánicos permite revertir el déficit de áreas verdes en la alcaldía Iztapalapa y también fomenta la participación de las comunidades a cuidar y sumarse a las técnicas de cosecha urbana, cuyas huertas alcanzan una cobertura de más de 500 mil metros cuadrados en distintas colonias de la demarcación.

Por último, la alcaldía Iztapalapa tiene un registro de árboles existentes en la zona urbana, lo cual representa un instrumento de medición que reflejó la contabilidad de 155 mil 161, lo que equivale a 0.05 árboles por persona, por lo que continuará reforestando todas las zonas como la Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella, Cerro del Peñón y en la vía pública donde se han logrado distintas especies frutales que dan algunas flores y frutos de temporada para cuidar de las aves de la región y salvar sus ecosistemas locales.