RutaElectoral

San Andrés Cholula da un paso al frente para apoyar a migrantes

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría del Bienestar, entregó apoyos económicos a 22 familias beneficiarias del Programa Piloto «Emprendamos Juntos Migrante».

El propósito de dicho proyecto, es otorgar un recurso por 15 mil pesos a personas migrantes en retorno o familiares, el cual será destinado a proyectos de emprendimiento.

Al respecto, el presidente municipal, Mundo Tlatehui, indicó que las personas que tuvieron la necesidad de migrar, lo hicieron pensando en un mejor futuro para sus familias.

«Hoy como Ayuntamiento nosotros estamos otorgando una mano a las y los sanandreseños, con el objetivo de atender necesidades importantes, entendiendo que hace falta un apoyo económico para desarrollar un negocio», enfatizó el edil.

En tanto, Jesús Gregorio Paisano, secretario del Bienestar; refirió que con dicho programa piloto se busca impulsar actividades productivas establecidas y esquemas sostenibles de autoempleo.

«Por ello en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula le damos gran importancia a este tipo de estrategias, para seguir apoyando el autoempleo y evitar la migración a Estados Unidos», puntualizó Jesús Gregorio Paisano, ya que sólo un 1.3% de las remesas se usa para impulsar negocios propios.

En este sentido, el 80% de las remesas es utilizado en alimentos y vestimentas, del cual se desglosa un 40% en gastos de salud, un 16% en pago de deudas, un 15% en educación y un 13% en vivienda; de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico, 2021).

Al acto asistió Juan Carlos López Bravo, regidor presidente de la Comisión de Migración; beneficiarios y beneficiarias del programa.