RutaElectoral

Rubén Moreira: «Coahuila, ejemplo de combate a la delincuencia, registra cero homicidios»

Ante los altos índices de homicidios en estados del norte de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, afirmó que combatir la inseguridad es tarea de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente de los gobernadores, quienes deben aplicar una buena estrategia, acordar con distintos sectores sociales, para atacar de raíz el problema. 

“Los gobernadores tienen que asumir su responsabilidad y tienen que auxiliarse de las fuerzas federales, pero no pueden evadir lo que les toca hacer”, subrayó, para luego reclamar que hay quien no cumple con su chamba y por eso se ven afectados los ciudadanos.

El líder de los diputados federales priistas contrastó los buenos resultados de Coahuila, en donde hay días con cero homicidios, por lo que aseguró que esta entidad es ejemplo de que si se quiere se puede; mientras que hay estados que “se están incendiando”, como Jalisco, Nuevo León o Zacatecas, donde las cifras de muertes por violencia son alarmantes e inconcebibles.

Puntualizó que tan solo en noviembre esas tres entidades tuvieron entre 90 y 139 homicidios, mientras que los coahuilenses tuvieron 9.

El legislador insistió en la necesidad de que la federación fortalezca a los estados y municipios y se restablezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para de manera conjunta con las autoridades locales, dar mayor fuerza y capacitación a las policías locales, y que puedan enfrentar al crimen organizado de manera eficiente y segura para todos.