RutaElectoral

Reforma Electoral: invisibilidad hacia legisladores migrantes.

Elvia Yolanda Martínez Cosio es diputada federal migrante, por Movimiento Ciudadanado con quien hablamos sobre el Presupuesto de Egresos además de la llamada  «Reforma Electoral» 

RutaElectoralmx: Se aprobó el presupuesto de egresos, en cuanto al tema migrante ¿cómo lo vislumbra y califica?

Elvia Yolanda: Definitivamente muy negativo, en primer lugar, el presupuesto que se dio fue mínimo, para los consulados no hay el apoyo necesario, imagínate, la repatriación de cadáveres, ¿cómo quieren que funcionen todas las citas consulares si no hay presupuesto? Qué pasa cuando nuestros connacionales son detenidos y no tienen para pagar un abogado, no hay orientación.

RutaElectoralmx: ¿Háblenos de su trayectoria y trabajo en Chicago?

Elvia Yolanda: Me enfoco en los temas de los mexicanos residentes en el exterior, porque los conozco, porque soy una diputada federal migrante, verdaderamente migrante, que ha estado viviendo en Chicago por más de 25 años, conozco el sentir, el llorar, los éxitos y los fracasos de mi gente, he caminado con ellos y ellos han caminado conmigo, sé las necesidades. Dentro de todo esto lo que nosotros sí necesitamos es que se nos reconozcan nuestros derechos.

RutaElectoralmx: ¿Qué opina sobre la reforma electoral que está en análisis?

Elvia Yolanda: La reforma electoral que viene si tú lees el dictamen, estamos invisibles nuevamente, no hay absolutamente nada para nosotros, yo tengo dos iniciativas de reforma, donde dentro de los 500 diputados federales existan mínimo 15 diputados migrantes, tal como lo hace Italia, que es muy exitoso, somos mexicanos, nunca vamos a dejar de ser mexicanos.

De igual manera también teníamos la diputación migrante, que tiene que estar ya no como acción afirmativa, sino que tiene que estar dentro de la ley, pero si tú ves el dictamen no hay absolutamente nada, lo que significa que eso es una burla. Vamos a dar una conferencia de prensa donde voy a bajar esas iniciativas electorales porque no está contemplado absolutamente nada y no quiero caer en el juego de este presidente.

Otra de mis iniciativas es acerca de las certificaciones binacionales, ¿cuántas de las personas de nuestras personas mexicanas, deportadas, sobre patriados, regresan a México y allá han adquirido grandes destrezas, como es el hablar inglés, como son los mejores cocineros, son chefs, son los mejores jardineros, los constructores, entonces ellos cuando llegan aquí encuentran a un país como el que yo encontré, no es el México que yo dejé, y llegan de cero, donde no saben ni qué hacer, entonces por qué no tener una certificación binacional, en caso de deportación o retorno voluntario y que entren directamente al ramo de la construcción, al ramo hotelero, etc.