RutaElectoral

Que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera: Diputado de Morena propone iniciativa para dotar de vivienda a quienes menos tienen

• La iniciativa para reformar la Ley del Infonavit busca dotar de una vivienda digna y decorosa a quienes trabajan de manera independiente y cuentan con ingresos, pero no tienen forma de acceder a un crédito.

El diputado Omar Enrique Castañeda González, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para generar un padrón único de viviendas recuperadas en todo el país a fin de ponerlas a disposición de las personas que más lo necesitan.

Dicha iniciativa, explicó, tiene como objetivo dotar de una vivienda digna y decorosa a aquellas personas que más necesitan y que menos tienen, a quienes trabajan de manera independiente y cuentan con ingresos, pero no tienen forma de acceder a un crédito bancario ni a los créditos que el Infonavit otorga.

En México, señaló, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de seis millones de viviendas abandonadas, mismas que representan una problemática social, ya que en muchas ocasiones son ocupadas por la delincuencia.

Por otro lado, en 2021 el mismo instituto reportó la existencia de más de 15 millones de personas empleadas de manera informal, lo que conlleva una limitante para ser beneficiario de algún crédito.

En ese sentido, abundó, con la aprobación de la iniciativa presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados se avanzaría para “terminar con los anillos de pobreza, de inseguridad e insalubridad que representan todos estos fraccionamientos abandonados”.

Además, aseguró, el Infonavit quedaría liberado del pasivo multimillonario que representan las viviendas abandonadas y sería posible dotar a las personas de los sectores vulnerables de una vivienda para sus familias.

De aprobarse, concluyó, se ampliaría la base legal para permitir que el Infonavit otorgue créditos y reasigne las viviendas recuperadas a todas las personas que acrediten poder cubrir sus créditos y la necesidad del acceso a una vivienda, dando prioridad a quienes no cuenten con otra vivienda ni acceso a un crédito.