RutaElectoral

PRI legisla por presupuesto transanuales en ciencia y tecnología.

La diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez presentó una iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que propone medidas que permitan programas y presupuesto transanuales para esta rama del conocimiento con indicadores de eficiencia y calidad, orientados a los esfuerzos nacionales por mejorar la calidad de vida de la población.

En la fundamentación la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que un plan presupuestario transanual permite planear en el mediano y largo plazo, es una herramienta útil para limitar sobregastos; además, aseguró, da paso a un esquema de ahorro-inversión-financiación.

Precisó que el compromiso de elaborar este proyecto ayuda a mejorar la disciplina en materia financiera y de administración pública para fortalecer la responsabilidad en temas presupuestarios y de desarrollo. Detalló que también abre la posibilidad de reajustes del gasto al interior de las unidades conforme a las prioridades del gobierno en este rubro, lo que reduce la rigidez de los presupuestos públicos anuales.

En ese sentido, la legisladora por el estado de Hidalgo destacó que los actores  involucrados en el proceso de elaboración del presupuesto podrán identificar y analizar diferentes áreas con oportunidades que podrían presentarse en los diversos programas y proyectos. Esto, anotó, permitirá cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, mejorando el uso de Innovaciones presupuestarias cuyo fin es mejorar la eficacia de los objetivos de desarrollo.

Puntualizó que planificar en programas transanuales y presupuestados ofrece ventajas como alentar a las autoridades a conocer, evaluar y corregir el comportamiento fiscal más allá del corto plazo; usar como freno al gasto sin financiamiento o medidas que puedan afectar negativamente el resultado fiscal; el presupuesto transanual es más adecuado porque busca resultados con una duración superior a un año, y reduce la incertidumbre institucional sobre las asignaciones a mediano plazo.

Por ello, la legisladora indicó que la reforma deja en claro el apoyo que el Gobierno federal está obligado a otorgar para fomentar, desarrollar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Subrayó que los apoyos a estas actividades deberán ser oportunos y suficientes para garantizar la continuidad de las investigaciones, las transferencias de tecnologías o los desarrollos en beneficio de sus resultados. 

Anotó que en el caso de proyectos multianuales, se deberán generar las figuras administrativas necesarias para asegurar la disponibilidad ininterrumpida de los recursos.