RutaElectoral

PRI busca evitar un retroceso en la lucha por derechos políticos de las mujeres.

Las diputadas federales Eufrosina Cruz Mendoza y Melissa Vargas presentaron un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones interpongan una acción de inconstitucionalidad contra la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, que en el decreto 698 anula los derechos políticos de las mujeres indígenas.

En la fundamentación, las integrantes del Grupo Parlamentario del PRI expusieron que los legisladores locales presentaron una reforma al artículo transitorio tercero del decreto 1511 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, por el que se pospone la paridad en municipios de usos y costumbres.

La legisladora Eufrosina Cruz Indicó que esta modificación legislativa aprobada en el decreto 698 eliminaría la gradualidad establecida en mayo de 2020, la cual establecía como plazo para elecciones en paridad el 2023 en los 417 ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos indígenas.

En ese sentido, sostuvo que esta decisión limita y coarta el derecho de las mujeres indígenas de participar en condiciones de igualdad y paridad, y deja de manera gradual e indeterminada su intervención en los procesos de sus comunidades. Aseguró que representa un grave retroceso en la lucha por el reconocimiento de sus derechos en materia político-electoral.

Por esta razón, recalcó la Carta magna otorga a la CNDH y a los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en las entidades, la facultad de interponer las acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal o local, que vulneren derechos humanos, como en el presente caso.

La representante del partido tricolor por Oaxaca dijo que es inaceptable pensar y sostener la idea de mantener este esquema tradicional de usos y costumbres en esta entidad, al tiempo que resaltó que este punto de acuerdo cuenta con el apoyo y respaldo de la rúbrica de sus compañeras legisladoras de bancada.