RutaElectoral

Presenta María Guadalupe Chavira iniciativa en materia de violencia vicaria

  • La propuesta legislativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En tribuna, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

Lo anterior, “con el apoyo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es que se está impulsando una iniciativa para clasificar la violencia vicaria como violencia de género,” afirmó.

En este sentido, expresó que el objetivo de la presente iniciativa es “dotar de herramientas para prevenir y perseguir conductas antisociales”, por lo que se propone una adición al título noveno al Código Penal sobre la violencia vicaria.

“Y con ello, sancionar a quien mantenga o haya mantenido una relación de hecho con una mujer y le provoque a ésta, daño, mediante una acción u omisión que afecte física o psicológicamente a sus hijas, hijos o persona con la que tenga otro parentesco o relación afectiva se le impondrá de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días multa y deberá cumplir con tratamiento psicológico”, comentó.

A su vez, Maria Guadalupe Chavira refirió que esta iniciativa, también, pretende determinar que el delito se persiga por querella, “independientemente de que se resulte la comisión de otro delito”.

“Se plantea un nuevo tipo de violencia contra la mujer como lo es la violencia vicaria en la Ley General de Acceso para una Vida Libre de Violencia, entendiendo por ésta, como cualquier acto u omisión por parte de quien mantenga o haya mantenido una relación con una mujer y le provoque daño emocional o psicológico mediante una acción u omisión que afecte física o psicológicamente los hijos”, apuntó.

Asimismo, señaló la violencia vicaria se puede reflejar en la sustracción o retención ilegal de los hijos o mediante acciones que intenten romper el vínculo materno filial.

“Compañeras y compañeros diputados, no permitamos que la mujer continúe sufriendo más situaciones de violencia que se afecte a terceros con el fin de causar sufrimiento o daño a la mujer de cualquier tipo”, manifestó.

Finalmente, la iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para su dictaminación.