RutaElectoral

Presa Santa María: obra hidráulica más importante de Sinaloa.

Santa María, Rosario, Sinaloa, 18 de diciembre del 2022.- Como parte de la gira que realizó por Sinaloa este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado del gobernador Rubén Rocha Moya, acudieron a supervisar el avance de las obras en construcción que se están realizando en la presa Santa María. 

La inversión global realizada en esta presa será de $9,076 millones de pesos. Actualmente la obra hidráulica registra un avance físico global del 75.5% y un avance financiero global del 64% y se han generado 4,263 empleos, la conclusión de todas las obras en su conjunto se estima para diciembre del 2023 y tendrá como beneficio adicional la generación de energía eléctrica de 30 MW.

Una de estas obras, considerada la de mayor importancia, es la construcción de canales para la zona de riego, misma que cuenta con una inversión total de $6,598 millones de pesos y actualmente tiene un avance físico del 89.4%, mientras la erogación del recurso financiero es del 53.3%, la cual traerá un beneficio para la zona de riego para 24,250 hectáreas.

Otras actividades que se están realizando, son las obras electromecánicas, mismas que llevan un avance físico del 45% y la construcción del vertedor 1 que tiene un avance físico del 70%. Ambas obras estarán listas para noviembre del 2023.

Por otra parte, la cortina de la Presa Santa María, hasta la fecha cuenta con un avance físico del 46.38% y estará terminada para diciembre del 2023. A la fecha para la cortina de esta obra hidráulica se han vertido un total de 7’750,536.4 metros cúbicos de concreto y materiales lo cual representa un 46.38 por ciento de la ejecución de la obra.

Mientras que las actividades concluidas en este 2022 en la Presa Santa María son la obra de desvío – Portal de entrada concluida en enero, la obra de desvío – Túnel 2 concluida en abril, la obra de desvío – Ataguía aguas arriba concluida en julio, la obra de excedencia – Vertedor 2 concluida en agosto, la obra de desvío – Túnel 3 concluida en octubre y la obra de contención – Ataguía aguas abajo, concluida en noviembre de este mismo año. 

El gobernador Rocha agradeció de nueva cuenta la visita del presidente López Obrador a la zona sur de Sinaloa, donde se están llevando a cabo obras de gran envergadura para detonar la economía de esta parte del estado.