RutaElectoral

Piden a Congreso CDMX apoyar a lucha contra el cáncer infantil

  • La diputada Xóchitl Bravo exhortó al Legislativo local a firmar un convenio de colaboración con el “Banco de Tapitas”, que brinda apoyos de manera gratuita.
  • “Si se hace un diagnóstico temprano acompañado de un tratamiento eficaz, se contribuye a reducir el riesgo de muerte”, señala.

Con el fin de apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través del reciclaje, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa exhortó al Congreso de la Ciudad de México a firmar un convenio de colaboración con la asociación civil “Banco de Tapitas”. Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en menores de 5 años, lo que representa casi el 70 por ciento del total de muertes por padecimientos en este sector de la población.

“El cáncer en los niños es una enfermedad que no se puede prevenir. Sin embargo, si se hace un diagnóstico temprano acompañado de un tratamiento eficaz, se contribuye a reducir el riesgo de muerte”, asegura la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) en un Punto de Acuerdo que inscribió ante el Legislativo local el pasado 15 de noviembre.

En su documento, hace un llamado al Congreso capitalino para que -a través del Comité de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales- suscriba un convenio con el “Banco de Tapitas”. El objetivo, subraya, es recolectar taparroscas de plástico de productos embotellados en los módulos de los 66 diputados. También para que se habiliten contenedores de recolección en todos los edificios del órgano colegiado.

Explica que uno de los principales problemas para quien padece cáncer es que su tratamiento resulta muy costoso, y que las menores tasas de supervivencia en el cáncer infantil en el mundo se dan en los países de ingresos más bajos.

“Esto puede explicarse por un diagnóstico tardío; la incapacidad para efectuar un diagnóstico preciso; la falta de acceso a tratamientos; el abandono de las pautas terapéuticas, y la muerte por toxicidad (efectos secundarios de la medicación) y recidivas evitables”, puntualiza.

Bravo Espinosa considera que de ahí la importancia de la labor de esa asociación civil, sobre todo porque sus programas son gratuitos. Además, señala, a los pacientes y a sus familias no se les exige recolectar tapas o participar en otro tipo de actividades para recibir el apoyo.

“El ‘Banco de Tapitas’ recolecta todo tipo de tapas de plástico a través de sus embajadores y puntos de entrega autorizados, las cuales son enviadas a centros de acopio para que se reciclen y con ello generar recursos para la atención de pacientes de cero a 21 años en todo el país”.

La diputada Xóchitl Bravo resalta que si bien existen seguros médicos que cubren los tratamientos contra el cáncer, en México no toda la población tiene la capacidad económica para adquirirlos. “Resulta esencial que se generen mecanismos que puedan contribuir en el apoyo a personas de escasos recursos que se encuentren en esta difícil situación de salud, a poder solventar los costosos procesos que comprenden el tratamiento del cáncer”.

En su Punto de Acuerdo, también solicita que el citado Comité de Atención informe mensualmente a la Mesa Directiva del Congreso capitalino sobre el número de taparroscas entregadas al “Banco de Tapitas”.