RutaElectoral

Paula Ramírez Höhne: consejera electoral que trabaja para enriquecer la vida democrática de Jalisco.

Höhne, es comunicóloga de formación, tiene una maestría en sociología además de un posgrado en autoridades autónomas. Su experiencia y amplia visión electoral la llevaron a ser la primera mujer en ser Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, uno de los Órganos Públicos Locales de vanguardia en todo el país.

Paula Ramírez es nombrada presidenta del IPEC Jalisco en octubre de 2021 y enfrenta su primer reto, organizar la elección extraordinaria del municipio de Tlaquepaque además de organizar en diciembre de ese mismo año, la primer consulta popular hecha a nivel estatal en Jalisco y desde entonces el IPEC Jalisco ha continuado trabajando en diversos mecanismos de democracia directa y participativa.

Ramírez Höhne, confiesa su vocación por el periodismo, pero la vida y el destino la llevaron a ser parte del Instituto de transparencia y acceso a la información pública del estado en 2021 además de otros cargos a nivel local y federal.

La funcionaria electoral habla de la organización de la próxima elección en Jalisco donde se renovarán todos los cargos públicos y donde se instalarán cerca de 12 mil en todo el territorio tapatío. Explica que al día siguiente en que concluye la pasada elección inmediatamente se trabaja en la preparación de la elección y uno de los primeros trabajos es la rehabilitación del material electoral – IEPC Jalisco logró recuperar prácticamente la mitad del material electoral, su diseño y producción – además de la capacitación de los propios funcionarios.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco destaca por el uso de la urna electrónica además de sus acciones de participación ciudadana y su propio sello de publicaciones que han logrado enriquecer la vida democrática de los tapatíos.