RutaElectoral

Movimiento Ciudadano otorga el Premio Nacional Benito Juárez al Maestro Enrique Ibarra y al Colectivo Sélvame del Tren

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2022.

● Movimiento Ciudadano condecora a Enrique Ibarra por sus 55 años de servicio público y por ser ejemplo de dignidad, valor, congruencia y alto sentido del deber.
● A «Sélvame del Tren» se le premió por su entrega y valor en defensa del medio ambiente, por un activismo colectivo de comunidades indígenas, academia, sociedad civil y ciudadanía que defiende la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural de todas las personas.

Movimiento Ciudadano entregó la Medalla Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2022 a Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, así como al colectivo «Sélvame del Tren» por su destacada labor en favor de la sociedad mexicana. Braulio López Ochoa, presidente de la Fundación México con Valores, informó que el jurado calificador determinó entregar la máxima presea de Movimiento Ciudadano a Enrique Ibarra por sus 55 años de servicio público, por ser ejemplo de dignidad, valor, congruencia y alto sentido del deber, por la prudencia y templanza que le ha permitido construir y por su enorme compromiso con México.

Mientras que a «Sélvame del Tren» se le premió por su entrega y valor en defensa del medio ambiente, por su activismo colectivo con comunidades indígenas, academia, sociedad civil y ciudadanía en defensa de la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural de todas las personas, y por alzar la voz generando esperanza de un futuro mejor para toda la humanidad.

Durante la ceremonia de premiación realizada esta noche en el auditorio HIR del World Trade Center de la Ciudad de México, el coordinador nacional Dante Delgado describió a Enrique Ibarra como una de las mentes más lúcidas y preparadas de México y destacó que ayudó a crecer alrededor de él a jóvenes políticos como Enrique Alfaro y Clemente Castañeda.

“Enrique Ibarra es una voz con experiencia y sensatez. Es un hombre que sabe escuchar y que siempre busca ayudar, que siempre procura auxiliar. Un convencido del camino del diálogo, la tolerancia y el respeto. La prudencia siempre guía sus opiniones y sus acciones, una cualidad de gran valor en esta época de polarizaciones y enconos. Es un hombre que avanza construyendo, porque sabe que en la destrucción todos pierden. En la destrucción, hasta el que gana o siente que gana, también pierde”, comentó.”

“Enrique Ibarra no sólo conformó el grupo político de jóvenes que transformó la vida pública de Jalisco, también ha sido factor de gobernabilidad en ese estado, porque aconseja sabiamente, porque acude a la sensatez antes que, al arrebato, porque la humildad es una característica que lo acompaña permanentemente. Cuando hay que hacer frente a los problemas, Enrique Ibarra siempre está ahí. En las inundaciones, en los incendios y en los acontecimientos más delicados que debe enfrentar un gobierno”.

Respecto a «Sélvame del Tren», Delgado resaltó su labor “para detener la barbarie de un gobierno insensible” ante la construcción del Tren Maya en el sureste del país. Aseguró que este proyecto no sólo destruye la selva, sino todo el sistema de cuevas, cenotes y el río subterráneo más largo del mundo.

“Sélvame del Tren no sólo ha sido firme en defender una causa de importancia global, también ha sabido resistir a las descalificaciones y represalias del poder. Si hoy la defensa de la selva es un tema de importancia nacional es gracias a ustedes, a su trabajo, a su insistencia al diálogo en todos los niveles de gobierno, y a su tenacidad para manifestarse, con sensatez y creatividad, contra la cerrazón de un gobierno que no escucha”, compartió.

“Por la invaluable labor que están realizando en favor del planeta y por la valentía que han demostrado, deben saber que cuentan con todo nuestro apoyo y nuestro agradecimiento. Sin duda, la entrega de esta presea para Sélvame del Tren, para ustedes, es una de las más merecidas y de la que me siento muy orgulloso”, aseveró.

En su intervención y visiblemente emocionado el Maestro Enrique Ibarra Pedroza agradeció el reconocimiento y mencionó que Max Weber en su libro “La Política como Vocación” refiere que se requieren tres cualidades decisivas: pasión, sentido de responsabilidad y mesura.

“¿La pasión para qué? Para entregarse, como su nombre lo expresa, apasionadamente a las causas sociales que los animan, sentido de responsabilidad para luchar por esa causa que se elige y la mesura porque la política solo se hace con la cabeza con ninguna otra parte del cuerpo y siempre se requiere mesura, serenidad, recogimiento y también realidad para saber los efectos que van a tomar nuestra toma de decisiones”, dijo.

Después de relatar su trayectoria en Movimiento Ciudadano, al lado de Enrique Alfaro, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Hugo Luna y Dante Delgado, el galardonado manifestó: “El buen político es el que vence cada día y a cada hora el enemigo más común, más trivial, pero a la vez, el pecado mortal en la política, que es la vanidad, la arrogancia y la soberbia. Hay que rehuir de caer en ese pecado mortal”, aconsejó Ibarra Pedroza.

Al concluir su mensaje el maestro Enrique Ibarra dijo estar seguro de que en Jalisco y México Movimiento Ciudadano logrará construir cohesión y unidad en lo fundamental y convertirse en la opción para la mayoría de las y los mexicanos, rumbo al 2024.

Por parte del colectivo Sélvame del Tren recibieron la presea Patricia Godinez, Guillermo De Cristy, Cristina Nolasco, José Urbina Bravo, Roberto Rojo, Michel Duhart y Gemma Santana. En su oportunidad Patricia Godinez dijo sentirse muy honrada de recibir este reconocimiento “cuando estamos en plena lucha, cuando a veces sentimos ganas de tirar la toalla, cuando a veces nos da miedo, nos da terror, cuando nos hemos puesto en frente de las máquinas para pararlas”.

“Venimos a este espacio porque queremos tener muchos espacios más que nos acepten, que nos escuchen, que nos inviten. Ustedes son la política de este país, son los responsables, dirigentes de este país, de las políticas que suceden en este país. Nosotros somos ciudadanos que los elegimos, pero que también queremos participar con ustedes. No somos pseudoambientalistas, somos ambientalistas, pero todos los ciudadanos tienen que empezar a ser también ciudadanos activistas”, expresó.

El activista José Urbina Bravo aseguró que el colectivo “Sélvame del Tren” está luchando “para que ningún tren se lleve la dignidad de los pueblos originarios”, mientras que la activista Cristina Nolasco llamó a la ciudadanía a sumarse a esta lucha en defensa de la selva y el agua.

En el presídium se encontraban, además de los galardonados, el senador Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional; Juan Zavala, secretario general de acuerdos; la senadora Verónica Delgadillo, presidenta del Consejo Nacional; el senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República; el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados; así como las y los integrantes de la Comisión Operativa Nacional.