RutaElectoral

Movimiento Ciudadano denuncia ante el INE a Claudia Sheinbaum por el uso ilegal de espectaculares

En representación de Movimiento Ciudadano el coordinador de la Bancada Naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los espectaculares que promocionan a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que han sido contratados en al menos 20 ciudades del país. La denuncia pide que se investigue la presunta comisión de ilícitos electorales graves, en virtud de que diputadas y diputados federales de Morena se adjudicaron su financiamiento.

Estos actos forman parte de una campaña sistemática, reiterada y continua en la que se busca posicionar en todo el país a la Jefa de Gobierno como candidata del régimen a la Presidencia de la República. Por ello, Movimiento Ciudadano ha solicitado que se investigue la presunta comisión de ilícitos electorales, tales como el uso indebido de recursos públicos (Artículo 134 de la Constitución), actos anticipados de precampaña y actos anticipados de campaña (Artículos 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales); el destino y/o utilización de recursos públicos de manera ilegal para el apoyo de un precandidato; y el uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionar a personas servidoras públicas (ambos señalados en el Artículo 11 la Ley General en Materia de Delitos Electorales).

Pese a que los legisladores se adjudicaron la promoción de dichos espectaculares, el origen de los recursos utilizados para la contratación no es claro, por lo que, además, podría existir un uso indebido de recursos públicos. En caso de que la autoridad electoral lo compruebe, se podría estar configurando el delito tipificado en el Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Movimiento Ciudadano confía en que el INE actuará en apego a la Constitución para determinar el alcance legal de esta permanente infracción a la ley. Los actos del régimen pueden generar inequidad en futuras contiendas electorales y son ejemplo de lo que están dispuestos a realizar con tal de perpetuarse en el poder.