RutaElectoral

Morena pide penas más severas para quienes incurran en falsedad de declaraciones.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa a fin de reformar los artículos 247 y 248-Bis del Código Penal Federal para aumentar la pena de prisión de cuatro a ocho años a quien simule pruebas materiales con el fin de inculpar a otra persona como responsable de un delito.

“Es pertinente incrementar la severidad de las penas para quienes distorsionan el poder de la justicia, ya sea por algún tipo de afinidad o con el objetivo de recibir una dádiva”, apuntaló.

La legisladora señaló que en México existe la percepción de que impera la impunidad en actos que causan daño a la sociedad, aunado a ello, la falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial es frecuente y la sanción va de los dos a los seis años de prisión, pero no se conocen casos en los que se haya aplicado.

«En nuestro país no existe un sistema estadístico confiable que permita saber cuántas averiguaciones previas y carpetas de investigación se iniciaron por el delito de falsedad de declaraciones, ni mucho menos cuántos de estos asuntos terminaron con una sentencia definitiva ejecutoriada”, manifestó.

La diputada representante de Jalisco destacó que es una problemática grave en el país y no se le da el debido seguimiento, a pesar de que la falsedad atenta contra el buen ejercicio de los órganos jurisdiccionales, ya que solo retrasan los procedimientos y ocasionan un gasto innecesario de recursos.