RutaElectoral

Milpa Alta: rescate y estimulo a la gastronomía ancestral de la capital.

Con la exposición de platillos tradicionales como el Chilacaxtle,  Popochas en Salsa Verde, Frijoles Cuatatapa, Chilate, Empedradas, Mishmole, Chixoltimolli y Chilaquiles prehispánicos se realizó la Primera Muestra Gastronómica Ancestral de los Adultos Mayores de Milpa Alta.

En la plaza Benito Juárez de San Pedro Atocpan y en el marco de la segunda edición del festival “Vive Milpa Alta”, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia se congratuló por esta exposición y degustación de platillos prehispánicos, elaborados por cocineras tradicionales de más de 70 años de edad, que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.

“Algo hermoso lo que hicieron nuestros adultos mayores; nos comparten las recetas de nuestros antepasados”, comentó Vanegas Tapia durante el recorrido que hizo por dos pasillos para saborear cada uno de los más de 15 platillos presentados en la muestra, los cuales estuvieron acompañados de tortillas hechas a mano, jarritos de pulque o té del monte.

“Está muy sabroso”,  dijo la Alcaldesa al probar los guisos presentados en la exposición por parte de viejas cocineras de 28 grupos de los 12 poblados de esta alcaldía, que rebasaban los 70 años y quienes compartieron los deliciosos guisados típicos de la región con funcionarios de la alcaldía y visitantes de la segunda edición de la Feria “Vive Milpa Alta”.

Uno de los guisos que llamó la atención de los comensales fueron los chilaquiles prehispánicos, elaborados con tortilla recién hecha y con salsa verde, sin crema, queso, pollo y cebolla, como los comemos en la actualidad.