RutaElectoral

Milpa Alta: manejo de residuos y cultura de reciclaje responsable. 

La alcaldía de Milpa Alta instalará este lunes 13 centros de acopio en las plazas públicas de los 12 poblados de la demarcación y en la estación de transferencia, para la recepción de árboles naturales que están en desuso y que fueron ocupados en Navidad, Año nuevo y Día de Reyes, los cuales permanecerán abiertos hasta el 6 de febrero, informó la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia.

Señaló que esta actividad se realiza en el marco de la campaña del programa “Árbol por Árbol tu Ciudad Reverdece” del Gobierno de la Ciudad de México, que lleva a cabo a través de la Secretaria General de Medio Ambiente de la CDMX.

Detalló que dichos centros tienen como objetivo el acopio y reciclaje de los árboles de Navidad naturales y estarán atendidos por personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, quienes a cambio del árbol seco entregarán una bolsa de composta y plantas de ornato.

Adelantó que el próximo 30 de enero personal de campo y especializado en la conducción de maquinaria realizará una muestra de trituración de los árboles en el estacionamiento de la Unidad Departamental de Manejo de Residuos.

Ello, agregó, tiene el propósito de que la ciudadanía milpaltense se concientice y conozca la importancia del proceso de triturado y reciclado de los árboles de Navidad en desuso, además personal dará bolsas de composta y plantas de ornato.

La Alcaldesa exhortó a la población para que durante los 22 días que durará la campaña de acopio acuda en tiempo y forma a entregar sus árboles de navidad y pidió no dejarlos en sus casas,  zotehuelas, vía pública y mucho menos incendiarlos.

“Los invito a canjear su árbol, seamos parte de las personas que sumemos esfuerzos, contribuyamos a mejorar y seguir cuidando el medio ambiente a través de dicha acción que emprendemos conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad, como es el programa Árbol por Árbol”.

Los arbolitos secos se podrán canjearse en los centros de acopio que estarán ubicado en las plazas cívicas de Villa Milpa Alta,  San Pedro Atocpan,  San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco,  San Bartolomé Xicomulco, San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco,  San Juan Tepenahuac, San Agustín Ohtenco, San Jerónimo Miacatlán,  San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl y en la estación de transferencia ubicado en San Agustín el Alto.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, los árboles acopiados se convertirán en composta, un abono orgánico y mejorador de suelos que ayuda a retener humedad, permite el paso del aire y mejora la estructura del suelo, pues usar composta en los jardines, parques y áreas verdes permite un mejor crecimiento y desarrollo de las raíces, lo que mejorar contar con plantas de mejor calidad.