RutaElectoral

Mario Alberto Rodríguez: la voz intelectual de Jalisco en la Cámara de Diputados.

Mario Alberto Rodríguez es diputado federal de Movimiento Ciudadano por el distrito 4 de Jalisco con cabecera en Zapopan y conversamos sobre la reforma electoral, el recién aprobado presupuesto además del gobierno de Enrique Alfaro.

RutaElectoralmx: ¿Ya se aprobó el presupuesto, ya hay números más claros, puede explicarnos cómo vislumbra el presupuesto?

Mario Alberto Rodríguez: A pesar de que nosotros tenemos dos obras etiquetadas para Jalisco, todavía nos hace falta discutir sobre todo el tema del nuevo impacto fiscal que estamos proponiendo y que tiene que ver con una distribución más equitativa y nos parece que tendríamos que entrar en una discusión para modificar algunas fórmulas que permitan a los estados que más aportan a la federación una redistribución justa y equitativa. 

Entonces estamos trabajando para hacer una propuesta desde Jalisco, pronto estaremos hablando de ella, hemos estado realizando mesas de trabajo con expertos, académicos y parte de los actores políticos en Jalisco que han aportado ideas y mecanismos por medio de los cuales pudiéramos tener una propuesta para la federación y de esa forma no solamente decirle a la federación que necesitamos más recursos, si no que proponemos mecanismos más justos que pudieran equilibrar el reparto a nivel nacional.

RutaElectoralmx: Se está discutiendo el tema de la Reforma Electoral, hay muchas posiciones y nos gustaría escuchar la de MC.

Mario Alberto Rodríguez: Estamos convencidos de que no es el momento para realizar una reforma político electoral, porque estamos cercanos a una fecha de elecciones presidenciales, generalmente todas las reformas electorales se hacen en procesos intermedios, porque de esta forma te da una suerte de elementos de corrección, es decir ensayo y error, si hubiera algunas cosas que no hubieran quedado bien en la reforma, se pueden corregir, pero en el tema de una cercanía con una elección presidencial sí nos compromete porque es una elección que va a ser la más grande de todos los tiempos y que participan muchos estados con diputaciones y senadurías, y pueden comprometer no solo la presidencia de la república, sino todo lo que abajo desemboque. No estamos en contra de que se hagan reformas electorales, creo que todo sistema es mejorable, pero el momento no es el apropiado y por eso nuestra participación ha sido señalando que nosotros no iremos con la reforma electoral.

Lo que se está proponiendo como la propuesta imperante, que se nos quiere imponer, es la iniciativa del presidente y en ese sentido nosotros no caminaríamos con esa propuesta, porque propone una reestructuración que no da tiempo para poder hacer ajustes en el 2024. Entonces la desaparición del INE, la modificación de los OPLES, las candidaturas de los consejeros, son cosas que no tendríamos los mecanismos para llevarlos a cabo, por lo tanto, nos parece descabellada la idea de hacerlo en este momento, posiblemente podamos discutirlo pasando el 2024, pero en este momento nosotros no le vemos ninguna posibilidad.

El presidente está buscando un plan B, busca hacer modificaciones en leyes secundarias, que nos parece desde nuestro punto de vista inconstitucional, es decir, nosotros vamos a impugnar incluso esas, porque de manera tramposa quieren modificar leyes secundarias que tienen un impacto directo en la constitución, es decir, pareciera que no, pero sí van a tener un impacto.

RutaElectoralmx: ¿Cómo califica el gobierno de Alfaro ahora que rindió su cuarto informe? Y cómo ve a Movimiento Ciudadano para el 2024.

Mario Alberto Rodríguez: Jalisco es uno de los estados que ha demostrado en temas ambientales un avance significativo, que tiene que ver con la instauración de un sistema de trolebús, de tren eléctrico, que es el primero en América Latina en una red que sustituye a uno que ya era caduco y no garantizaba un transporte digno, además de ciclovías y muchos otros temas que tienen que ver con el medio ambiente.

Además, hablando de presupuesto y lo que ha hecho Jalisco, la infraestructura en las carreteras ha tenido un gran avance, dándole calidad gracias a la ampliación, restauración y construcción de nuevas carreteras y que es algo que el presupuesto redujo en la infraestructura carretera, no solamente en Jalisco, a todos los estados de la república.