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Lupita Leal: legisladora que cambia la reglas de la movilidad de Puebla

El crucero de la Av. 24 Sur y Av. del Jardín en la Colonia de Xilotzingo de la Ciudad de Puebla, lamentablemente ha sido escenario de atropellamientos como el del 03 de marzo del 2021 cuando un joven de 18 años fue atropellado por un vehículo que no le dio la preferencia por ser peatón.

Por esas razones y con el objetivo prevenir muertes viales, este sábado antes del partido de México Vs Argentina, la Diputada Lupita Leal se puso la camiseta con vecinos de la colonia, Pintumex, Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla (CUDAEP), Moverte, alumnado de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla y del Colegio de Alta Dirección de Empresas (CADEM), así como con la Subsecretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla para de manera conjunta haber intervenido el crucero a través de urbanismo táctico al hacer la pinta de las cebras de paso peatonal, de orejas, así como la colocación de bolardos y pinta artística para recuperar el espacio público de las personas que los cochos se habían robado.

En otras ocasiones la Diputada Lupita Leal ha comentado que no solo se trata de proponer iniciativas de Ley, sino de llevarlas a la práctica y que para eso es su apoyo legislativo, para financiar y promover este tipo de actividades en Puebla, esto al ser una de las promotoras de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla que el Congreso del Estado sigue sin aprobar a pesar que ya se le venció el plazo que el Congreso de la Unión otorgó a las Entidades Federativas.

Colectivos, activistas y especialistas de movilidad han expuesto que las personas que mueren por un siniestro de tránsito no es causa únicamente por la imprudencia de un conductor o un simple error mecánico, sino que es un problema sistémico que también es responsabilidad de las autoridades como el no hacer banquetas dignas, ciclovías o darle mantenimiento a las calles con la pinta de cebras, así como el que la Secretaría de Movilidad del Estado no requiera exámenes estrictos para dar las licencias de conducir, el conducir en estado de ebriedad o superar los limites de velocidad, de ahí la necesidad de los cinemómetros, comentaron.