RutaElectoral

Lázaro Jiménez: «México, debe apostarle a una educación digital»

El diputado federal por Puebla Lázaro Jiménez Aquino ha propuesto durante su primer año legislativo una iniciativa con proyecto de decreto que impulsa la inclusión de la educación digital en los planes y programas de estudios de la educación básica.

El también presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) del CEN del PRI aseguró que, en contraste con sus padres y abuelos, las nuevas generaciones son “nativos digitales” pues ha crecido en un mundo que funciona a través del internet y dispositivos cibernéticos. Según el INEGI actualmente hay en México, una población de 84.1 millones de usuarios de internet. Jiménez Aquino señaló que en el país hay 88.2 millones de usuarios de teléfono celular y 44.4 millones de usuarios de computadora, además, pasamos alrededor de 9 horas en internet, de ellas, 3 horas 27 minutos en redes sociales, según The Digital Report 2021.

El legislador poblano reconoció que hay grandes lagunas en los conocimientos digitales de nuestra sociedad como un desaprovechamiento de las ventajas de la tecnología digital, poca capacidad para saber discernir y filtrar información de la red mundial, una alta exposición a los peligros de la comunicación digital y un desconocimiento de los derechos y obligaciones que tenemos como usuarios de internet y de las redes sociales, entre otras cosas.

A la luz de esta evidencia es que el diputado priista aseguró que nuestra sociedad requiere que se garantice el derecho humano y el reconocimiento constitucional a la educación digital, al considerarla la principal herramienta de transformación y adaptación al mundo con la que cuentan los humanos. Recordó que gracias a este nuevo mecanismo la enseñanza digital no conoce restricciones de tiempo y espacio pues es permanente, disponible a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Con esto aseguró el diputado Lázaro Jiménez, se trataría de cerrar la brecha digital existente, pues es la mayor prueba de que las disposiciones contenidas en la Ley General de Educación no han brindado las condiciones suficientes para consolidar a la educación digital como un derecho fundamental.

De esta forma comentó el presidente del IRH del CEN del PRI, se cumplen también los preceptos de la cultura priista y el compromiso del partido con la educación y la niñez y se da un importante paso para la consolidación de la democracia y la vida de todas las mexicanas y mexicanos.