RutaElectoral

Lázaro Cárdenas: constructor de una política nacionalista y democrática.

El diputado Rubén Moreira Valdéz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, agradeció al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas su presencia y por hacer posible que esta obra se publicara. 

El diputado por Coahuila dijo que en la región de la Comarca Lagunera hay siempre un homenaje a Lázaro Cárdenas, y gracias a él la situación cambió, por lo que hoy en día todas las comunidades tienen infraestructura y habitaciones dignas. Por eso, en la conciencia del pueblo está el cardenismo.

Al presentar el libro, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas agradeció a la XLV Legislatura de la Cámara de Diputados la reedición de las palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas, tras señalar que la obra que ahora se presenta consta de dos tomos de mensajes, discursos, declaraciones, entrevistas y otros documentos.

El primero, cubre el periodo 1928-1940, el segundo 1941-1970, y un tomo más de informes de gobierno, mensajes presidenciales de Año Nuevo 1928-1940. Cronológicamente el primer documento que aparece en esta publicación, es el manifiesto al pueblo de Michoacán, escrito en Villa Cuauhtémoc, Veracruz, el 10 de enero de 1928, cuando acepta la candidatura a gobernador de Michoacán. 

El último, indicó, es el mensaje inconcluso del 19 de octubre de 1970, fecha del fallecimiento de mi padre, que preparaba con seguridad para darlo a conocer en el 60 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre de ese año, como mensaje a las fuerzas revolucionarias de México. 

En estos tres tomos se encontrará una obra consistente, ideológica y políticamente con las posiciones que Lázaro Cárdenas sostuvo sobre aquellos temas y cuestiones que marcaron su vida pública, y el rescate y defensa de la soberanía de la nación.