RutaElectoral

La oposición se reagrupa y regresa a la lucha legislativa contra el oficialismo de Morena.

No votaremos por algo que dañe al INE, a los tribunales electorales federales y estatales, a los OPLES. Votaremos juntos los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la Reforma Electoral, afirmaron los coordinadores parlamentarios de estos institutos políticos en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro.

En conferencia de prensa conjunta, tras refrendar que tienen que ser un contrapeso cuando consideren que alguna decisión gubernamental es en perjuicio del país, los líderes parlamentarios coincidieron que hay futuro para la coalición, que es momento de detener las suspicacias y trabajar por el Estado de México y por Coahuila. 

Tras hacer un reconocimiento público a sus pares de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Jorge Romero y Rubén Moreira, respectivamente, Luis E. Cházaro refrendó el compromiso de estas tres fuerzas políticas de caminar en unidad –acorde al mandato ciudadano- para rechazar cualquier reforma constitucional que haga daño a la nación. Esto, en materia electoral.

Al mismo tiempo subrayó que hay futuro para la coalición Va Por México en lo electoral y dejó en claro que, para este acuerdo, no es necesario un documento firmado. Enfatizó que “el compromiso público por parte de los tres partidos no lo requiere” y la muestra es que los coordinadores están dando la cara para cumplir con el mandato que la ciudadanía dio el domingo pasado, y defender al Instituto Nacional Electoral.

Cházaro dijo que -ante el actual contexto nacional- es momento de detener suspicacias y señalamientos, ponernos a trabajar. Afirmó que “Va Por México” se encuentra en un momento importante y se debe poner manos a la obra sobre los próximos comicios en el Estado de México y Coahuila de cara al 2024 para que eso sea lo que vea la gente: Unidad y propuesta.

En su oportunidad el líder de los legisladores del PRI, Rubén Moreira, aseveró que la bancada tricolor ha señalado desde hace meses, y hoy lo ratifica, que no se avalará nada que dañe al INE, a los tribunales electorales federales y estatales, y a los OPLES. Aseguró que no hay dictamen, no hay fechas y tampoco han sesionado el tan citado grupo de trabajo, ni mucho menos las comisiones. 

Explicó que durante varias semanas los tres grupos parlamentarios han abordado la iniciativa que mandó el Ejecutivo federal y responden en consenso que no están de acuerdo. 

Moreira Valdez reconoció a los coordinadores Luis Espinosa y Jorge Romero, con quienes, declaró, nunca se ha roto el diálogo en el recinto de San Lázaro, a lo que calificó como normal ya que los une la amistad, producto de una construcción democrática de hace un año y medio, la coalición Va por México. Sostuvo que hay diferencias, porque los partidos políticos tienen historias distintas.