RutaElectoral

Jesús Zambrano: «Ortega, es la carta fuerte del PRD en Edomex” 

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó que este instituto político está en la mejor disposición de ir en coalición en el Edomex, esto como resultado de un proceso democrático, abierto y transparente para elegir la mejor candidatura. “Nosotros estamos de antemano planteando la posibilidad del compañero Omar Ortega, más allá incluso de lo que después formalmente el PRD decida a nivel nacional”. 

Luego de acompañar a Omar Ortega Álvarez a su registro ante el Órgano Técnico Electoral del PRD, como precandidato de este partido, Zambrano Grijalva reiteró que es la carta fuerte para contender con él a la cabeza para la gubernatura del Estado de México.

En cuanto a las alianzas para las elecciones en esta entidad, el dirigente nacional explicó que siguen en curso las pláticas y conversaciones de las dirigencias del Estado de México y a nivel nacional de los partidos que integran la coalición “Va Por México”. 

“Nosotros estaremos caminando de la mano con ellos para cualquier decisión que tomemos, ésta la daremos a conocer con oportunidad. Depende que haya acuerdos, y se defina cómo se va a transitar si hay un convenio de coalición, cómo estaríamos participando en el mismo, y cómo estamos viendo el proceso político- electoral en el Edomex en lo inmediato, ya sea solos o en coalición estaremos con el ánimo de que triunfemos y cerremos el camino de Morena en el Edomex, y al mismo tiempo dejar sentadas las bases para que en las elecciones del 2024 estemos en condiciones para conquistar la mayoría de las fuerzas frente a Morena”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente nacional se dijo confiado en que este instituto político logrará el triunfo en la entidad, “todo se decide en el proceso de campaña y el mismo día de la jornada electoral.  Morena está cada vez más desacreditado como partido para llevar en sus manos una responsabilidad tan grande como gobernar el Edomex, lo está demostrando en la CDMX y a nivel nacional, la gente ya está cayendo en cuenta que eso no significó ningún cambio profundo como lo ofrecieron en sus campañas”, expresó.

A su vez, Omar Ortega se dijo preparado y con la experiencia suficiente para gobernar pues conoce el estado y sus necesidades por lo que espera enamorar a los mexiquenses con sus propuestas de trabajo.

De igual forma estimó que existen las condiciones para que se concrete una coalición porque hay voluntad de los partidos PRI y PAN “simplemente hay que ir afinando los detalles y puedo decir con franqueza que en estas negociaciones el PRD tiene que hacer valer sus ideales y obviamente su plataforma que es algo muy fundamental”, subrayó.

Confió en que exista un método para elegir al mejor candidato, «esperemos las reglas del juego, pues con ello también se tiene que ver de una manera u otra cuál va a ser el convenio de coalición de gobierno que se va a formar y qué se está pensando para el 2024, pues esta elección no es solamente el 2023, sino la antesala del 2024. Por supuesto quiero ser el candidato del PRD o en su caso de la coalición».