RutaElectoral

INE: amonestaciones autoritaria contra Morena.

El diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se contradice en su determinación sancionar autoritariamente a Morena con más de 300 millones de pesos, de cara al proceso electoral en el que se disputará la gubernatura del Estado de México y Coahuila. 

El legislador explicó que esta retroactividad y violación de principios fue señalada por la consejera electoral Adriana M. Favela Herrera, “que votó en la minoría en contra de esta resolución que fue aprobada con seis votos contra cinco”. 

En sus declaraciones, la consejera electoral expresó que “esto se sancionaba con amonestación pública y para no cambiarlo de manera repentina, por llamarlo de alguna manera, dejar claro que, a partir ya de 2023, que estamos a un mes de empezar ese año, entonces conozcan los partidos políticos que ese tipo de faltas sí van a tener una sanción de carácter económico para que entonces le pongan más atención en esto, porque yo también lo que quiero es que se corrija”. 

García Almaguer reiteró que, en la discusión de ayer del Instituto, quedó claro que hubo un cambio arbitrario de criterio consistente en amonestaciones públicas, que durante cinco años no se modificó.

Comentó que, durante la discusión en torno a la entrega de reportes y fiscalización de los partidos políticos, se identificaron retrasos de algunas horas o días, mas no omisiones, “de diferentes operaciones y por cada una aplican estas sanciones con porcentajes, y a las agrupaciones políticas nacionales solo les aplicaron amonestaciones, y las sanciones vinieron con especial dedicatoria a Morena”.