RutaElectoral

IEEM se dice listo para organizar los comicios para renovar la gubernatura de Edomex.

Este miércoles 4 de enero arrancó formalmente el proceso electoral en el Estado de México para renovar la gubernatura. El Instituto Electoral de la entidad dio banderazo de salida en una ceremonia solemne en la que el árbitro electoral se comprometió a tener un proceso transparente y libre, con resultados que den certeza, confianza y tranquilidad.

Para los comicios del próximo 4 de junio se tiene previsto que acudan a las urnas más de 12 millones 200 mil personas en la que competirán ocho partidos que podrían quedar conformadas dos alianzas y tres candidatos.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció que los comicios de este año serán los más grandes en la entidad, no solo por el número en el padrón electoral, sino por la trascendencia que tendrá a nivel nacional.

La consejera presidenta además garantizó que se tendrán elecciones libres y que se respete la voluntad ciudadana. Asimismo apuntó que serán escrupulosos que los actores políticos ejerzan sus derechos, pero siempre cuidando que nadie lo haga por encima de la ley.

“La responsabilidad de este Instituto, es el cuidado de las reglas del juego democrático en la entidad, por lo que no se dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo los principios constitucionales”, afirmó Amalia Pulido durante su intervención.

Fechas clave

Con el arranque formal del proceso electoral en próximas semanas los partidos podrán iniciar las precampañas y posteriores campañas de cara al 4 de junio. A continuación te dejamos las fechas clave para la elección:

  • Instalación de las Juntas y los Consejos Distritales de Organismos Públicos Locales (OPL): Entre el 8 y el 14 de enero de 2023
  • Obtención de apoyo de los ciudadanos a candidaturas independientes para la gubernatura y diputaciones: 15 de diciembre de 2022 al 12 de febrero de 2023
  • Precampaña: 14 de enero al 12 de febrero de 2023
  • Resolución para el registro de candidaturas: 2 de abril de 2023
  • Campaña electoral: 3 de abril al 31 de mayo de 2023

Las elecciones se realizarán el próximo 4 de junio donde se quienes suenan como posibles candidatos son la morenista Delfina Gómez, así como la priista Alejandra del Moral y el emecista Juan Zepeda.