RutaElectoral

Guadalajara: vivienda discriminatoria y licencias gratuitas a constructoras. 

Los regidores de Morena en Guadalajara denunciaron el modelo de vivienda que pretende edificar el edil Pablo Lemus para redensificar y poblar la ciudad. Dicho modelo carece de transparencia, ya que dicen sólo se conocen generalidades de los proyectos al querer construir 10 mil viviendas, en las cuales con conceptos de 35 metros cuadrados para habitantes individuales y de 55 cuadrado para parejas dentro de cuatro polígonos: La Normal, Ciudad Creativa Digital, El Palomar y Agua Azul.

Además, manifestaron su molestia por otorgar licencias gratuitas a las constructoras que realizar aproximadamente 530 departamento de entre 35 y 55 metros cuadrados.

Candelaria Ochoa comentó que el ayuntamiento de Guadalajara dispone de 236 terrenos con los cuales podrían redensificar la ciudad y para ello, su fracción aporta las siguiente propuestas.

“Primero, garantizar el acceso a la vivienda en el código de gobierno municipal de Guadalajara fundamentado en los siete elementos de la vivienda que la ONU hábitat propone, por eso proponemos que la nueva agenda urbana sea asumida por Guadalajara. Dos, realizar un censo de vivienda abandonada en la ciudad de Guadalajara a incluir un cobro de impuesto aquí en las tenga deshabitadas en Barcelona, por ejemplo, lo hicieron por un año y luego por tres, y claro que entonces las viviendas se habitaron”, señaló Candelaria Ochoa, regidora de Guadalajara.