RutaElectoral

Gonzalo Yáñez pide a FGR atraer investigación por brote de meningitis en Durango 

El senador Gonzalo Yáñez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación relativa al brote de meningitis aséptica en el estado de Durango, para dar celeridad al deslinde de responsabilidades, garantizar justicia a las familias de quienes han pedido la vida, quienes continúan infectados y determinar la causas de la infección. 

«Debemos garantizar el derecho a la salud y el derecho a la justicia de las víctimas y de sus familiares. No podemos permitir que este caso permanezca en la impunidad. Se deben otorgar garantías de no repetición y reparar integralmente el daño», aseveró el legislador. 

En un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que la entidad está atravesando una crisis sanitaria a consecuencia del brote de meningitis que hasta el momento ha cobrado la vida de 25 personas, más 70 contagiadas y mil 800 en situación de riesgo. 

Gonzalo Yáñez señaló que de acuerdo con información dada conocer por las autoridades sanitarias de Durango las personas afectadas por este brote son en su mayoría mujeres a las que se les practicó una cesáreas o pacientes que fueron sometidos a cirugía en clínicas privadas. 

«La epidemia de meningitis se originó en cuatro clínicas en la ciudad de Durango: el del Parque, el Santé, el Dikcava y el San Carlos, los cuales se encuentran clausurados temporalmente», apuntó. 

El legislador por Durango mencionó que al inicio del brote sanitario se desconocía completamente el origen de la enfermedad; sin embargo, las autoridades locales detectaron que la anestesia que utilizaron en las clínicas antes mencionadas se encontraba contaminada por el hongo fusarium solani.