RutaElectoral

Genoveva Huerta presenta iniciativa de reforma a la Ley Minera

La diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, presentó una iniciativa para incluir en la Ley Minera la obligación del gobierno de consultar a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para otorgar permisos y concesiones a proyectos mineros.

Huerta Villegas resaltó que la Ley Minera no contempla en su articulado ninguna porción normativa que establezca la obligación de consultar a pueblos y comunidades indígenas previa asignación o concesión a empresas por parte del gobierno.

Afirmó que el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por el Estado mexicano desde 1991, establece la obligación de los Estados para consultar a los pueblos previa autorización de cualquier forma de explotación de la tierra.

Por lo anterior, la legisladora albiazul dijo que su propuesta busca reivindicar el derecho de los pueblos y comunidades originarias sobre la tierra, abogando por una Ley Minera que respete la vida, la autodeterminación y el derecho a un ambiente sano de los pueblos y comunidades indígenas.

Porque “la minería sin consensos es un atentado contra la paz en México y una afrenta a la conciencia histórica de los mexicanos”, enfatizó.

Además, destacó que en México se ha intensificado la práctica del fracking, cuyo método de extracción es de los más contaminantes del mundo, por lo que se debe actuar de manera decidida y contundente desde la LXV legislatura.

“Por eso, los proyectos extractivos o de explotación natural deben contar con requisitos mínimos que respeten el derecho al medio ambiente sano, garanticen la sustentabilidad y además abonen al desarrollo de las comunidades en donde se asienten”, finalizó.