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Exhortan a PROFECO a realizar certificaciones administrativas a TICKETMASTER

El Diputado Martín Padilla pidió revisar las condiciones de Ticketmaster para emitir boletos y las garantías de las personas que usan su servicio para asistir a eventos de entretenimiento.Se deben revisar, además, las comisiones cobradas por la empresa, pues resultan excesivas para las personas consumidoras y no hay forma de evitarlas, añadió.

El Diputado del Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realice una verificación administrativa a la empresa “Ticketmaster”, con el objeto de proteger y garantizar los derechos de las personas consumidoras, además de otorgar certeza y seguridad jurídica frente a las recientes quejas manifestadas en contra de la empresa.

En un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador señaló que existe un aumento en las quejas en contra de Ticketmaster, empresa que, además de cobrar altas comisiones, ofrece pocas garantías a las personas consumidoras.Padilla Sánchez indicó que esta realidad ha cobrado mayor relevancia como consecuencia del escándalo alrededor de los boletos para el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en diciembre del año pasado, donde cientos de boletos fueron cancelados.

De hecho, advirtió el congresista, esto ya había sucedido en eventos como el Corona Capital, el concierto de Daddy Yankee y las presentaciones de Dua Lipa en la Ciudad de México y se corre el riesgo de que en próximos eventos de gran demanda como el partido de beisbol entre los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco a realizarse en la Ciudad de México, se vuelvan a presentar casos de acaparamiento indebido, reventa ilegal o bien, cancelación o clonación de boletos.

Comentó que pese a las altas comisiones que cobra la empresa no brinda garantía jurídica, ni certeza a sus consumidores por lo que también solicitó una revisión de las comisiones cobradas por la empresa, toda vez que resultan excesivas para las personas consumidoras y no hay forma de evitarlas.

A la par que, recordó las quejas que se han ido sumando hacia esta empresa donde destacó la queja colectiva presentada por la organización de consumidores, Tec-Check, por incumplimiento en el reembolso de entradas a eventos cancelados o pospuestos por la pandemia de COVID-19.

Ello generó una negociación entre PROFECO y Ticketmaster que, sin embargo, eliminó del acuerdo la devolución de los cargos por servicio, aplicando la devolución solo del valor nominal.

Finalmente, indicó que, pese a que Ticketmaster ofrece todos sus servicios de manera electrónica, aún no ha celebrado un convenio de colaboración con la PROFECO, con el objetivo de desahogar audiencias de conciliación vía Internet con sus clientes, lo que obliga a que las personas afectadas tengan que acudir a una oficina de la PROFECO y por ende, tengan que invertir tiempo y recursos en traslados y conciliaciones, con el riesgo además, de que no necesariamente se resuelvan a su favor.

Ello pese a que la PROFECO cuenta con mecanismos como CONCILIANET o CONCILIAEXPRES, cuya finalidad es promover conciliaciones exprés vía digital, sin necesidad de que las personas consumidoras tengan que acudir físicamente a una oficina de la dependencia.