RutaElectoral

Estrategia Bianca: mecanismo de atención a mujeres víctimas de la violencia de género en Tonalá.

En el marco del Dìa Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno Municipal de Tonalá, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Seguridad Pública Municipal arrancó de manera oficial la denominada Estrategia Bianca, mecanismo de atención a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia de género en Tonalá.

“La Estrategia Bianca tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales especializadas para responder al alza de violencia por razón de género y de esta manera ofrecer una atención integral oportuna y eficaz a las mujeres víctimas de violencia” resaltó la Regidora Liliana Olea presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad Sustantiva y de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

Tonalá se convirtió en el primer municipio en implementar una política pública con perspectiva de género como lo es la Línea Cihualpilli, herramienta tecnológica que se adhiere a una serie de lineamientos y protocolos para la activación de medidas de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género.

“Con esta Estrategia no solamente atendemos y damos cumplimiento a las 7 recomendaciones por parte de la CNDH recibidas en torno a la doble alerta, sino que como Gobierno y por iniciativa de nuestro Presidente nos sumamos con 3 acciones más, que vendrán a fortalecer esta estrategia integral y transversal” añadió la regidora Liliana Olea.

“La estrategia Bianca contempla 10 acciones, las cuales buscan cumplir con el seguimiento del mecanismo de la Alerta de Género y de las cuales 3 son agregadas por el municipio en busca de atender con empatìa y compromiso la grave problemática actual” Explica la titular del Instituto Municipal de la Mujer Angèlica Castellanos Sànchez.

Estas 10 acciones son las siguientes:

1. Crear un modelo único de atención a mujeres victimas de violencia en razón de gènero.

2. Garantizar la aplicación de la NOM-046 (Interrupción legal del embarazo ILE)

3. Fortalecer el seguimiento de las órdenes de protección

4. Alimentar el BANAVIM (Con la homologación de procesos se podrá tener datos concretos de esta violencia)

5. Protocolo ALBA

6. Generar acciones afirmativas en busca de proteger a víctimas directas e indirectas de Feminicidio.

7. Atender la problemática actual de violencias, abuso infantil, embarazo adolescente y acoso callejero.

8. Lìnea Cihualpilli; una acción clave de esta estrategia, línea especializada en detectar, prevenir y atender las violencias de género disponible las 24 horas del día al servicio de la comunidad.

9. Reapertura y fortalecimiento de la Unidad Policial Especializada: Se agregan elementos policiacos y dos patrullas exclusivas para atención y seguimiento de las medidas y órdenes de protección en el municipio.

10. Impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Por su parte el Alcalde de Tonalà Sergio Armando Chàvez Davalos reconoció el esfuerzo y trabajo interinstitucional que se ha realizado a través del instituto municipal de la mujer y diversas dependencias del Gobierno Municipal para la implementación de la Estrategia Bianca, la cual fortalecerá las acciones que se emprendan a favor de todas las mujeres tonaltecas que se encuentren en situación de violencia con razón de género.

Anunció el fortalecimiento con más presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer “ Haremos un incremento al gasto corriente de esta instancia municipal, lo vamos a fortalecer y de esta manera la dotaremos de más recurso para que se siga atendiendo a más mujeres” señaló el primer Edil Sergio Chávez.

En este evento se contó con la presencia de colectivos de mujeres, activistas, servidores públicos.