RutaElectoral

Encuentro Nacional de Legisladoras L4TEN

Impulsarán agenda nacional para consolidar los derechos de las mujeres en especial y ciudadanos en general. 53 legisladoras abordaron temas como la participación política de las mujeres y paridad de género; erradicación y prevención de violencias contra las mujeres y feminicidio, entre otros temas.

Con el afán de impulsar una agenda nacional que consolide los derechos de las mujeres en especial y ciudadanos en general, este 16 y 17 de enero se realizó el Encuentro Nacional de Legisladoras en la Ciudad de México.

Al ponerse en marcha el Primer Encuentro Nacional de diputadas locales todo el país, 53 legisladoras, más invitadas especiales, abordaron temas como la participación política de las mujeres y paridad de género; erradicación y prevención de violencias contra las mujeres y feminicidio; acceso a la justicia y fin a la impunidad; derechos sexuales, reproductivos y acceso a servicios; derechos de las poblaciones LGBTTIQ+ y erradicación de la discriminación.

Utilizando metodologías de integración en el que todas participaron y recurriendo a la participación de las mujeres en la historia mexicana, respecto a la construcción de derechos de las mujeres y la igualdad; el resultado fue una experiencia de crecimiento, generando alianzas, conociendo y reconocieron en un esfuerzo colectivo la construcción de un país más justo y equitativo.

El resultado general de las mesas de trabajo visibiliza importantes pendientes en la agenda legislativa; tales como la identificación de la violencia en distintos espacios, que van desde la vida pública hasta la privada y la urgencia de tener una mirada feminista para profundizar las transformaciones, entre otros.

Ingrid Gómez, por ejemplo, señaló que “con corrupción no hay crecimiento” y que las mujeres trabajan cada día por construir una sociedad más justa.

Otra invitada de honor fue la filósofa Orfe Castillo, quien enumeró los avances legislativos en materia de igualdad y derechos humanos de las mujeres en México. Recordó que hace tan solo unas décadas, las mujeres no tenían permitido pisar espacios políticos como el Congreso o Los Pinos.

Este Encuentro de Legisladoras de la Cuarta Transformación fue organizado por El Aquelarre de Donceles, integrado por Las diputadas de la CDMX Alejandra Méndez Vicuña, Ana Francis Mor, Marcela Fuente Castillo, Miriam Valeria Cruz Flores, Nancy Marlene Núñez Renséndiz, Valentina Batres y Xóchitl Bravo Espinosa.

La sede del Encuentro fue el centro de arte comunitario Arte Obrera.