RutaElectoral

En política cultural, nulas acciones y resultados del Gobierno Federal: GPPRI

Los diputados Montcerrat Hernández, Sayonara Vargas, Roberto Carlos López y Xavier Zirión señalaron que la actual administración no incentiva las habilidades artísticas y culturales.
El Gobierno debe atender los reclamos sociales y ser autocrítico, para que este sector siga siendo un factor de desarrollo”.

En política cultural, las acciones que han sido implementadas en la actual Administración federal, han sido nulas y con resultados poco esperanzadores. Le importa muy poco la cultura, quiere una sociedad en el oscurantismo y sin incentivar las habilidades artísticas y culturales, criticó la diputada Montcerrat Hernández Pérez.

En el marco de la comparecencia de la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que en el Gobierno de Morena no exista una política cultural sólida o que incentive a este sector.

Recordó que este gobierno extinguió los dos principales fideicomisos que daban apoyos al sector cinematográfico, dejando descobijadas a las artes mexicanas y rememoró que la pandemia de Covid-19 afectó la industria cultural y el Ejecutivo federal no asumió su responsabilidad.

Durante su intervención, la diputada Sayonara Vargas manifestó que todos los apoyos para los artesanos han quedado en el olvido e hizo énfasis en que el programa Semilleros debe tener una metodología para poder evaluarlo.

Por lo que exhortó a que en el 2023, haya mayores resultados y estos se vean reflejados, porque, dijo, pareciera que la secretaria hoy viene con mucho entusiasmo para presentar todo lo que se ha realizado, pero en una presentación de pocas láminas, pareciera que sus resultados son menores.

En su oportunidad, el diputado Roberto Carlos López, pidió a la titular de la Secretaría de Cultura, diera a conocer las acciones que se están tomando para acelerar la distribución de los recursos que se le asignaron al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para el cumplimiento de las obligaciones financieras que se tenían con la extinción de los fideicomisos.

Ello, al recordar que actualmente existen adeudos por aproximadamente 85 millones de pesos en alrededor de 50 proyectos cinematográficos, los cuales, afirmó siguen sin ser solventados.

Por su parte, el diputado federal Xavier González Zirión dijo que el Gobierno debe atender los reclamos sociales y ser autocríticos. “Se deben escuchar a todas y todos por igual. Diversos actores importantes han alzado la voz haciendo un llamado de auxilio para que este sector siga siendo un factor de desarrollo”, reclamó.