RutaElectoral

Diputado priista José Luis Garza promueve movilidad y accesibilidad universal segura para adultos mayores

• El legislador señaló que su iniciativa busca garantizar también la protección de los derechos fundamentales de este grupo social.
• Resaltó que el aumento sostenido de este grupo demanda infraestructura para su movilidad universal en todos los espacios públicos.

El diputado federal José Luis Garza Ochoa presentó una iniciativa que busca promover su movilidad y accesibilidad universal en entornos seguros, cuidando la protección de sus derechos fundamentales.

En la fundamentación del proyecto de decreto, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que en México existen personas que son víctimas de prácticas de exclusión de los espacios públicos para su movilidad y accesibilidad. Esto, precisó, sucede a partir de sus características físicas o por su forma de vida, es decir, por su origen étnico, su edad o principalmente por su condición de salud.

Argumentó que esto violenta sus derechos fundamentales y dignidad, lo cual los orilla al aislamiento y abandono. Indicó que este rechazo ocurre en el acceso a los servicios básicos, cuando se condiciona la atención médica o terapéutica. En el caso de los adultos mayores lo viven por tener problemas para trasladarse de un lugar a otro.

Garza Ochoa precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 residían en el país, 15.1 millones de personas de 60 años o más, cifra que representa 12 por ciento de la población total. Por esta razón, resaltó que el aumento sostenido de este grupo demanda infraestructura para su movilidad universal en todos los espacios públicos que los beneficien.

Puntualizó que el Estado debe políticas públicas tendientes a incrementar las oportunidades, para que los sectores más vulnerables, como es el caso de los adultos mayores ejerzan su derecho a desarrollarse de manera plena a través de su accesibilidad universal.

En ese sentido, el representante del partido tricolor por Nuevo León sostuvo la reforma al inciso G de la fracción primera del artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, permitirá salvaguardar los derechos del sector, a fin de mejorar su calidad de vida y bienestar, sin discriminación o maltrato a su persona.