RutaElectoral

Diputado Christian Moctezuma demanda colocar desfibriladores automáticos externos en espacios públicos de la Ciudad de México

En la Ciudad ocurren 45 mil infartos anualmente, hasta el 95% de personas que sufren alguno, llegan a morir en minutos por no recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de Desfibriladores Automáticos Externos (DAE), a tiempo.

En todo el país solo hay 5000 Desfibriladores Automáticos Externos. Exhorta a la Secretaría de Salud para realizar campañas con la iniciativa privada para colocar los equipos en espacios públicos.

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Christian Moctezuma, exhortó a la Secretaría de Salud local a que analice la factibilidad presupuestal para distribuir Desfibriladores Automáticos Externos (DAE) en los espacios públicos a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del órgano legislativo comentó que en todo el país solo hay 5000 Desfibriladores Automáticos Externos, de ahí la importancia de colocar aparatos DAE en espacios públicos pues podrían salvar las vidas de personas que sufren un infarto, ya que “el factor tiempo es importante, porque la supervivencia disminuye entre un 7 y 10% por cada minuto que la víctima permanece en un estado de arritmia mortal”, subrayó.

Dijo que en la Ciudad se registran 45 mil infartos anualmente y hasta el 95% de personas que sufren alguno llegan a morir en minutos por no recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de Desfibriladores Automáticos Externos (DAE), a tiempo.

El documento presentado en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador exhortó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para realizar una campaña dirigida a entes privados, para que en los espacios públicos que tienen a su cargo, se coloquen Desfibriladores Automáticos Externos (DAE), de la misma forma, busca capacitar a su personal en su uso en casos de emergencia.

“Por tal motivo es importante contar con un DAE, que permita actuar dentro de los primeros 5 minutos”. En los lugares donde se cuenta con uno, se han obtenido tasas de supervivencia superiores al 50%”, dijo el legislador Moctezuma.