RutaElectoral

Crecimiento económico y combate a la pobreza, prioridades del PT en el poder legislativo: Araceli Celestino

México vivió 4 décadas de desigualdad y pobreza

Hoy se instaura un nuevo paradigma en política económica

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas aseguró que uno de los grandes retos que asumirá su bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero será seguir fortaleciendo desde el Poder Legislativo las acciones para combatir la pobreza, la instauración del principio de austeridad republicana en la administración pública, el manejo responsable de las finanzas y la visión social de la economía.

La legisladora por Tehuacán destacó que nuestro país tuvo un crecimiento de 3.3 por ciento en 2022, mismo que lo ubicó en el sexto lugar de desempeño entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); lista elaborada a partir de indicadores económicos como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el desempeño del mercado de valores y la deuda pública.

Asimismo, detalló, se tuvo el mayor crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año recientemente terminado, con un incremento del 1.8%, por encima de países como Noruega que tuvo 1.5 por ciento, Alemania con 0.01 por ciento y Canadá con 0.04 por ciento.

La congresista poblana resaltó que la llegada de la 4T al gobierno significó la instauración de un nuevo paradigma en nuestra política económica y con ello se puso fin a las recetas neoliberales que generaron tanta pobreza y desigualdad a lo largo de cuatro décadas.

Señaló que gracias a que México incrementó su recaudación, las familias han visto crecer sus ingresos, todo ello sin aumentar la deuda ni los impuestos como se hacía en el pasado.

De igual forma, Celestino Rosas apuntó que uno de los grandes compromisos que asumirán en el próximo periodo ordinario será dar toda la certeza jurídica a la Reforma Electoral que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó que se debe dar total certidumbre al proceso electoral del 2024 y acabar con los excesos de las autoridades electorales.

La parlamentaria petista también se comprometió a que seguirá insistiendo en que se eleven los recursos del presupuesto destinados para ciencia y tecnología del país.

“En México, la inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo del país, porque esto impacta directamente en el crecimiento del PIB y aumenta la productividad, lo que está comprobado en otras naciones que así lo han hecho, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de la población”, apuntó.