RutaElectoral

Con Rosario Piedra al frente, la CNDH ha desaparecido para defender a los ciudadanos, sólo existe para defender al gobierno Federal: GPPRI

Las legisladoras Sue Ellen Bernal y Norma Aceves subrayaron que la gestión de la actual titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, no ha tenido resultados favorables para México. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es comparsa del gobierno federal y se ha convertido en un instrumento de golpeteo a conveniencia, más que de defensa de los ciudadanos, afirmaron las diputadas federales Sue Ellen Bernal y Norma Aceves.

 En nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, coordinado por Rubén Moreira Valdez, las legisladoras subrayaron que la gestión de la actual titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ha sido gris y sin alcances en resultados a favor de México y sin impulso para el diálogo nacional en la materia.

Consideraron inadmisible que la titular de la CNDH quiera justificar su falta de resultados con referencias a administraciones del pasado, durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión respectiva en el Palacio de San Lázaro. 

Escuda, dijeron, su nula defensa de los derechos humanos de las mujeres, niños y sectores vulnerables, en vicios heredados, y supuestos infundios y mentiras, cuando la realidad es consistente con más mujeres violentadas y desabasto de medicamentos para atender el cáncer.

Al referirse al proceso de selección de consejeros electorales, advirtieron que se avizora una participación parcial y poco objetiva, en el nombramiento de los dos integrantes de la Comisión Técnica de Evaluación que le corresponde postular a la CNDH, lo cual, consideraron, no va con la función que tiene y la representatividad que tiene.

En su oportunidad, la diputada priista Norma Aceves instó al organismo para que informe cómo se va a revertir el desfavorable contexto que viven las personas con discapacidad y en qué proceso está la designación de la persona titular del Mecanismo de Monitoreo de este sector. 

Señaló que niñas, niños y adolescentes continúan siendo vulnerados, al continuar una visión adulto-céntrica, en la que siguen sin considerarse a los menores de edad. Reclamó que la niñez que desafortunadamente padece cáncer, sea vulnerada en sus derechos por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos e insumos para la aplicación de quimioterapias. 

“El Estado ha fallado en su misión principal, que es garantizar su derecho a la salud”, remarcó la legisladora hidalguense. Por ello, urgió a la titular de la CNDH a atender las causas que aquejan a los grupos vulnerables de nuestro país. 

Por su parte, la diputada Sue Ellen Bernal señaló que, desde su proceso de elección para presidir la CNDH, la gestión de Rosario Piedra Ibarra, ha destacado por su enorme omisión en la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos, que es la función y razón de ser de este órgano.

Lamentó que, ante la peor crisis de violencia vivida en México, el órgano que debiera estar de lado de las víctimas y los grupos más vulnerados, haya abandonado en su lucha a las mujeres, a los migrantes, a los periodistas y a las madres buscadoras.

Recordó la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra de la reforma contra deudores alimentarios, avalado por el Congreso de Yucatán; mientras que respaldó las reformas para que el mando de la Guardia Nacional pasara a la Sedena, contraviniendo las opiniones de múltiples organismos nacionales e internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La legisladora reclamó que la Comisión sea utilizada por su titular como vocería del Gobierno federal y haya olvidado para qué fue creada, lo que consideró que no es moral, no es ético y no es legal.