RutaElectoral

Celebra Emmanuel Reyes la coordinación del Congreso de la Unión para garantizar el derecho a salud gratuito y de calidad

•Resaltó la labor del Poder Legislativo como coadyuvante al acceso de los servicios de salud de las personas sin seguridad social.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud afirmó que la única manera de hacer posible el transitar hacia un modelo de salud universal, gratuito y de calidad para todas y todos los mexicanos, es a través de la coordinación y el trabajo en equipo del Congreso de la Unión.

Al asistir al “Foro de alto nivel. Cobertura universal de salud y enfermedades no transmisibles en México” celebrado en el Senado, de la República, instó a seguir llevando a cabo estos encuentros, a fin de realizar un análisis profundo, e integral, que incluya las visiones de diferentes sectores, con el propósito de construir un marco normativo en materia de salud que no excluya a nadie.

En ese marco, resaltó la labor del Poder Legislativo como coadyuvante al acceso de los servicios de salud de las personas sin seguridad social.

Destacó el trabajo conjunto con la senadora presidenta de la Comisión de Salud de la cámara alta, Lilia Margarita Valdez Martínez, “quien de manera muy atinada ha permitido una coordinación entre ambas cámaras, a fin de lograr un trabajo coordinado, para poder atender la legislación mexicana y poder cubrir cada una de las necesidades de las y los mexicanos desde nuestras trincheras”.

El diputado de Morena recordó que el derecho a la salud emana de la Constitución Política en su artículo 4to., y este reconocimiento está alineado con los marcos normativos internacionales en la materia, así como con los compromisos adquiridos del Estado en materia de Derechos Humanos.

Lo que, indicó, obliga al Estado a garantizarlo y protegerlo a través de políticas gubernamentales, programas sociales, o formas legales con el objeto de que el derecho a la salud pueda ejercerse de manera plena.

Refirió que, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las personas sin asistencia social, en noviembre de 2019 se aprobó por el Congreso de la Unión diversas disposiciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos de Salud por lo cual se creó el Insabi, y desaparece el Seguro Popular.

Éste, tiene como principal objetivo el promover y garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Además de impulsar en coordinación de la Secretaría de Salud, acciones orientadas a la integración de las instituciones públicas del sistema nacional de salud.

“Sin duda alguna con esta acción se está contribuyendo a materializar lo establecido en el Plan de Desarrollo Nacional que establece como prioridad la salud para las y los mexicanos; algo por lo que hemos venido trabajando día con día desde las comisiones de salud de ambas cámaras”, agregó.

Emmanuel Reyes, señaló que el programa IMSS Bienestar retoma la posibilidad no solemne de hacer cumplir los objetivos del Insabi; de que la salud no sea un privilegio para ciertos sectores, sino de que se dé cumplimiento al artículo 4to Constitucional para atender a todas y todos por igual

Por último, dejó claro que se seguirá trabajando de la mano en coordinación con el Senado y “no quitaremos el reglón para poder garantizar que este nuevo modelo de salud pueda atender todas las enfermedades, con medicamentos gratuitos y de calidad”.