RutaElectoral

Carlos Madrazo: «Morena busca construir una dictadura y acabar con la democracia»

RutaElectoralmx: ¿Cuál es su opinión sobre la reforma electoral del presidente?

CML: La Reforma Electoral es un retroceso, lo que están proponiendo, a cuando estaba el PRI como partido hegemónico y yo creo que va aún más atrás, hasta épocas de Santa Ana.

El hecho de que estén tratando de erradicar los consejos estatales, que se estén metiendo con las legislaturas locales y no solamente eso hasta con los ayuntamientos, a mi me parece aberrante, porque nuestro país es muy grande, tenemos muchas formas de pensar, de hacer las cosas y debemos de dejar que cada estado, e inclusive cada municipio, designe a sus gobernantes de la manera que crean conveniente y que presionen a sus gobernantes para que hagan bien las cosas de la manera que ellos crean más adecuada, y no que a través de unas modificaciones constitucionales se metan hasta la mera raíz de los ciudadanos, no me queda la menor duda, el plan de estos señores es hacer una dictadura y acabar con toda la democracia.

RutaElectoralmx: Hablando sobre el tema del INE, Nacho Mier dice que tienen el plan B, trabajar estas siguientes reformas de las leyes secundarias y en ese rubro ¿qué es lo que vendría? Y sobre todo la posición de Acción Nacional.

CML: Mira está clarísimo de que ellos tienen la mayoría de la cámara, tanto de los diputados como de senadores y podrían estar pasando iniciativas, modificando las leyes, pero si estas leyes van en contra de la constitución pues obviamente se tendrá que ver con la Suprema Corte de Justicia, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a defender la democracia hasta donde sea necesario. Y darle una oportunidad a los ciudadanos que decidan qué es lo que les gusta, si les gusta esta 4T para los próximos 100 años, que es lo que ellos pretenden, o les si les gustaría escoger a su villano favorito cada cuatro año o cada seis años o cada que lo marque la ley, entonces yo creo que los mexicanos nos hemos ganado el derecho de elegir a nuestros gobernantes a pulso y no creo que los mexicanos quieran terminar con ese proceso de democratización.

Era obvio que en México tarde o temprano íbamos a terminar teniendo un gobierno como este y es parte del aprendizaje democrático, si no estudias, si no analizas, si no votas nada más por ir en contra de otros, finalmente puedes terminar con un personaje como el que hoy tenemos, durmiendo en la cama de Porfirio Díaz, en lo que era el palacio virreinal.

RutaElectoralmx: Viene la elección 2024 en su estado y es un proceso complicado buscar la gubernatura.

No es tan grande territorialmente, pero en numero de personas es el que más ciudadanos tiene, el que más votantes registra y obviamente llegar a todos los rincones del estado, así como es de plural nuestra republica el Estado de México, porque no es lo mismo Toluca que Ecatepec, o Chimalhuacán que Naucalpan o si te vas a la frontera con Guerrero la gente piensa totalmente diferente, y sus necesidades y perspectivas de la vida son otras.

RutaElectoralmx: Y en este mosaico que nos está dibujando tanto de pensamientos como de figuras, Enrique Vargas ha levantado la mano por Acción Nacional, ¿cómo lo vislumbra?

Yo veo en Enrique a una persona que se ha venido preparando, tiene ya muchos años en la política, empezó como regidor y de ahí ha pasado a ser presidente municipal y no una vez, ya dos veces, y también es diputado local, entiende el estado, entiende las formas, entiende los fondos de la política en el Estado de México y creo que sería un gran gobernador, ojalá el proceso que vamos a llevar, en la alianza que vamos a llevar con otros partidos él termine siendo la persona idónea, para que los tres partidos trabajemos juntos.