RutaElectoral

Beatriz Gutiérrez Müller y la búsqueda de la equidad en el campo de la ciencia y la investigación.

Beatriz Gutiérrez Müller acude al IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para discutir sobre al equidad en el campo de la ciencia.

Durante el encuentro, Andres Cerón, militante de Morena y líder ciudadano destacó la importancia del trabajo de investigación por parte de Gutiérrez Müller y más de 6 mil investigadoras de 28 países que hacen posible el avance del estudio de la ciencia en el mundo. 

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller cuestionó por qué la productividad de las mujeres que hacen ciencia en México es menor a la de sus colegas varones. A esta interrogante respondió que si bien incide el tiempo que les dedican a otras tareas, como la crianza de los hijos, son también importantes las instituciones que certifican: los comités editoriales y las comisiones evaluadoras conformadas en su mayoría por hombres, quienes al momento de evaluar el trabajo de las investigadoras, no toman en cuenta que las condiciones que rodean este desempeño no son justas.

“Para lograr una equidad real es indispensable competir en condiciones equitativas. Más de una vez he dicho que los hijos deberían formar parte del CV de las mujeres, así como su estado civil, no sólo como información, sino como circunstancia vital que define el quehacer”, subrayó.