RutaElectoral

Bancada Naranja presenta iniciativa para garantizar derechos laborales
de personas trabajadoras de plataformas digitales

● La iniciativa contempla garantizar prestaciones sociales como vacaciones pagadas, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, seguro de riesgos de trabajo, y aguinaldo a las personas trabajadoras de plataformas digitales.
● “Es hora de demostrar que en los trabajos del futuro no van a continuar inercias de trabajo precario”, expresó la senadora Patricia Mercado.

El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, y la senadora Patricia Mercado presentaron una iniciativa para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de plataformas digitales de transporte y reparto que incluye vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, seguridad social, seguro de riesgos de trabajo y aguinaldo.

Durante la presentación de la iniciativa en la sesión de este martes en la Cámara de Senadores, la senadora Mercado aseguró que las innovaciones tecnológicas han creado nuevas modalidades de empleo, por lo que es indispensable reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos
laborales a las y los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi.


“Fenómenos como el trabajo en plataformas digitales, reparto de alimentos y mercancías, teletrabajo, trabajo en línea, trabajo colaborativo están cambiando nuestra forma de entender conceptos centrales de la actividad económica. La relación contractual, el consumo, la distinción entre comercio
y empleo, la jornada laboral son algunos de los moldes jurídicos y administrativos tradicionales que se están desbordando. Son nuevas modalidades de empleo”, afirmó.


“Además, si podemos resolver el tema de los trabajadores de plataformas que hasta ahora están reconocidos sólo como colaboradores y no como empleados, seguramente podremos encontrar la puerta para resolver estos 32 millones de personas trabajadoras que están en la informalidad, es
decir, sin derecho a la seguridad social”.


Por ello, la iniciativa de Movimiento Ciudadano propone añadir el Capítulo Sexto Bis a la Ley Federal de Trabajo denominado “De las personas trabajadoras de plataformas digitales de transporte y reparto” que, entre otras cosas, contempla:


● Definir la relación de trabajo, determinar derechos y obligaciones de la persona trabajadora y las obligaciones del empleador.
● Establecer que el vínculo laboral se formaliza mediante un contrato.
● Generar dos modalidades de empleo: ‘dependientes’ para las personas que laboren 48 horas o más a la semana, y ‘eventuales’ para el resto.
● Garantizar el derecho a la libre asociación de las personas trabajadoras.

SENADO DE LA REPÚBLICA
● Definir la jornada laboral en 8 horas por cada 6 días de trabajo, y un día de descanso.
● Proteger a las propinas como un ingreso adicional y el pago de un salario semanal que no podrá ser menor al salario mínimo.
● Prestaciones sociales como vacaciones pagadas, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, seguro de riesgos de trabajo, y aguinaldo.
“Es hora de demostrar que en los trabajos del futuro no van a continuar inercias de trabajo precario, porque el trabajo digno y decente es el medio primordial para terminar con la desigualdad y la exclusión”, puntualizó la senadora Mercado.
La iniciativa se turnó a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos,