RutaElectoral

Avanzan en cámara de Diputados reformas en materia de promoción laboral para mujeres y sanciones a servidores públicos 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular diversos dictámenes en materia de promoción laboral de mujeres y jóvenes, sistema nacional para la igualdad en los estados, atención a personas con discapacidad y sanción para servidores públicos que revictimicen a mujeres violentadas.

Se trata en primera instancia del dictamen por el que se adicionan los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, avalado con 475 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Al respecto, el diputado Daniel Murguía Lardizabal expresó que se busca actualizar y armonizar las perspectivas de género y de juventud contenida en el programa especial para la productividad vigente con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Competitividad de la economía nacional. 

“Es una acción de igualdad sustantiva que contribuye a superar problemas de pobreza y desigualdad en México a través del fomento de la participación de las mujeres y de las personas jóvenes en el mercado laboral nacional”, dijo. 

Afirmó que las reformas son relevantes en el contexto post pandémico y de la parálisis económica mundial que se registró durante los momentos más álgidos de la transmisión del virus.  

Por otra parte, se avaló, con 484 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia asentó que a través de estas reformas se permite hacer énfasis en las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, para que concreten los mecanismos necesarios para el funcionamiento del sistema nacional para la igualdad entre mujeres y hombres. 

Asimismo, se aprobó con 474 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de paridad de género y atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Al respecto, María Magdalena Olivia Esquivel Nava afirmó que estas propuestas permitirán garantizar el derecho a la seguridad de aquellos grupos que históricamente han sido vulnerados.

Destacó que la finalidad del dictamen es promover la realización de acciones y programas de capacitación en materia de paridad y atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables, mismas atribuciones con que contará el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

“Debemos tener claridad en la importancia de la capacitación de los elementos de seguridad para cumplir cabalmente con las tareas de prevenir y atender la violencia contra los grupos en situación de vulnerabilidad”, destacó.

El dictamen se avaló con las modificaciones propuestas por el diputado Miguel Rodríguez Torrez, quien propuso establecer en la ley la erradicación de la violencia, en especial la que se aplica contra niñas, niños, jóvenes, mujeres indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad dentro y fuera del seno familiar.

También se avaló, con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que modifica diversas disposiciones de Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de supervisión, denuncia y sanción, para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia.

Sobre este tema, la diputada Rosalba Valencia Cruz comentó que el dictamen atiende un tema primordial para todas las mexicanas y mexicanos, ya que se promueven mecanismos para sancionar a las personas servidoras públicas que incumplan con su trabajo en la atención e investigación de los casos de violencia contra las mujeres.

Puntualizó que se incorpora la obligación de las y los servidores públicos de impedir la revictimización y cumplir con su obligación actuando siempre con perspectiva de género.

“Si hoy sembramos esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, mañana cosecharemos un país más próspero, justo y pacífico”, sostuvo.