RutaElectoral

Aprueba Cámara de Diputados propuesta para establecer la violencia vicaria: Lazaro Jiménez

APRUEBA CÁMARA DE DIPUTADOS PROPUESTAPRIÍSTA PARA DEFINIR Y ESTABLECER COMO DELITO LA VIOLENCIA VICARIA: LÁZARO JIMÉNEZ

•​El diputado federal por Puebla explicó que este tipo de agresión ha dañado a muchas mujeres a través de sus seres queridos, en especial de sus hijas e hijos.

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó iniciativas de diputados federales del PRI, en el que se define y establece como delito la violencia vicaria, según dió a conocer el legislador priísta por Puebla, Lázaro Jiménez al tiempo de explicar que por unanimidad se avalóel dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, que permitirá salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres.

Esta reforma tipifica la violencia vicaria como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.

El legislador informó que las iniciativas fueron propuestas por sus compañeros, los diputados federales priístas Sofía Carvajal, Yolanda de la Torre, Melissa Vargas y Alan Castellanos, en el que se da un marco normativo a nivel nacional para definir, sancionar y establecer como un delito la violencia vicaria.

Lázaro Jiménez abundó que el decreto responde a la demanda de los colectivos de mujeres que han exigido que se castigue este tipo de violencia en su contra: “Se reformaron disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia deviolencia vicaria”, puntualizó.

Recordó que en la exposición del posicionamiento de la bancada priísta, por parte de la diputada Melissa Vargas, se informó que en México existe un registro de 205 casos de violencia vicaria, de los cuales, el 80 por ciento de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, aun teniendo la guarda y custodia. Además, la Encuesta Nacional acerca de este tipo de violencia, en el año 2020, reportó 150 solicitudes de apoyo e intervención por parte de grupos de mujeres.  

Por último, comentó que esta ley ya fue aprobada en estados como Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Puebla, como repuesta al llamado de cientos de mujeres que están viviendo este tipo de agresión.