RutaElectoral

Alcaldes conservadores atentan contra el patrimonio cultural de la Ciudad de México: MORENA

El presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, exigió a los alcaldes de oposición que detengan la destrucción del patrimonio cultural de la entidad, luego de que la Alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por Lía Limón, ordenara borrar siete murales ubicados en el salón de usos múltiples y en el Foro de la Juventud.

En conferencia de prensa, acompañado de la diputada local Valentina Batres, del presidente de Morena en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, y de la concejala de Morena en dicha localidad, Elizabeth Parra; el dirigente morenista recordó que fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien inició con la desaparición de algunos murales en su demarcación.

“Lo que nosotros vemos con preocupación es que hay una guerra contra el patrimonio cultural de parte de los alcaldes conservadores, exigimos a los alcaldes que detengan este atentado a la cultura”, destacó.

Al respecto, Eduardo Santillán explicó que siete murales fueron destruidos en la alcaldía y que, de realizarse nuevamente tendría un costo aproximado de 3 millones de pesos.

“Es un patrimonio intangible que elaboró el maestro David Celis; realmente estamos hablando de murales que se encontraban en tres inmuebles, y tenemos el temor de que continúen con el borrado de murales”, precisó.

En tanto, la diputada Valentina Batres indicó que la alcaldesa no es propietaria de las instalaciones y su deber es garantizar el patrimonio que se le confió.

Asimismo, detalló que tanto la alcaldesa como los funcionarios responsables de este atropello cultural incurren en responsabilidad administrativa y posibles delitos penales.
“La alcaldesa violó diversas disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México, y para Morena es un atropello a los derechos de los habitantes de Álvaro Obregón el que se hayan borrado estos murales y ahora sólo hay espacios en blanco”, subrayó.

Indicaron que se busca la reparación del daño con cargo al salario de los funcionarios responsables de la destrucción de los murales, y agregaron que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Finalmente, pidieron a la ciudadanía que esté atenta y denuncie este tipo de atentados contra el patrimonio cultural de la Ciudad de México.